No fue una tarde cualquiera la del domingo pasado en Pichi Leufu, un paraje cercano a Bariloche en Río Negro. El temporal de nieve y ráfagas, además de alterar la movilidad y la comunicación en la zona, obligó a desplegar un gran operativo para rescatar a un chico que estaba aislado y con problemas de salud.
El nene de 7 años se encontraba con sus abuelos cuando comenzó a sentir dolores abdominales que fueron incrementándose con el correr de los minutos. Con poca señal, su abuelo debió salir de la casa para obtener conexión y pedir ayuda.
Tras unas horas, el hombre logró comunicarse con la guardia del hospital de Pilcaniyeu, que destinó una ambulancia 4x4 con dos médicos a bordo para acceder al paraje. También fue un equipo del municipio para facilitar la travesía.
El trayecto de 25 kilómetros desde el hospital se convirtió en una pesadilla. Con el camino de ripio cargado de nieve, debieron detenerse en varias oportunidades para despejar los neumáticos y hasta terminaron los últimos metros caminando ante la imposibilidad de avanzar con los vehículos. En total, se demoraron cuatro horas.
El equipo del hospital de Pilcaniyeu que asistió a la urgencia estuvo integrado por el chofer Martín Pichuman, el enfermero Miguel Antimilla y la doctora Silvana Márquez, esta última quien comenzó a trabajar en el centro de salud hacía 10 días.
"Recibimos un llamado que no era del abuelo, sino de un familiar. No nos daban muchos datos, sólo que el niño tenía un fuerte dolor abdominal y que podía tratarse de una apendicitis", dijo Márquez a Cadena 3.
"Había mucha nieve. Unos 60 centímetros o más. Sabíamos que en Pichi Leufu íbamos a tener más nieve que acá y al llegar, las camionetas no pudieron seguir avanzando así que decidimos seguir a pie los 600 metros que nos separaban de la casa", agregó la médica.
Finalmente, los médicos lograron asistir al chico, que fue bajado por su abuelo a caballo hasta la camioneta. "Teníamos que llegar y gracias a Dios lo logramos. Llevamos al nene a un hospital zonal de Bariloche para que sea evaluado por un especialista y por suerte nos dijeron que estaba bien y le dieron el alta", concluyó.