Tres de los seis hijos de un humilde matrimonio sufrieron quemaduras al incendiarse su casa -cuyo techo estaba edificado con palos y cañas- esta mañana en San Martín. La madre de las tres niñas, de 1, 10 y 12 años, también sufrió lesiones. Las cuatro quedaron internadas en grave estado.
El fuego se inició en una humilde vivienda ubicada en calle Manzanares sin número, dentro de la finca Cartellone, en el distrito Tres Porteñas.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que a las 9.30 ingresó un llamado al 911 alertando sobre el incendio activo en la casa. Cuando una comisión policial llegó al lugar, los uniformados auxiliaron a las víctimas, que ya habían sufrido heridas de consideración.
Inmediatamente solicitaron la presencia de una ambulancia, que trasladó a la madre de las pequeñas, identificada como Clarisa Peralez, de 27 años, al hospital Perrupato. Sus hijas, Vanina (1), Celeste (10) y Gladis Tejerina (12) también fueron asistidas en el nosocomio del Este provincial.
Mientras tanto los bomberos, que ya habían llegado a la escena, combatían las llamas en la vivienda, que quedó destruida. El fuego arrasó con las cañas y palos que conformaban la precaria estructura del techo y ganó distintas habitaciones. En el interior del inmueble se hallaba también una moto, que quedó calcinada.
A la madre de las nenas los médicos le diagnosticaron quemaduras de tercer grado en el 13% del cuerpo. La pequeña Vanina Tejerina presentaba quemaduras de tercer grado en el 30% de su cuerpito, su hermana de 10 años sufrió síndrome inhalatorio por quemadura y resultó con el 27% del cuerpo afectado. Está en delicado estado de salud, según se informó oficialmente.
Gladis Tejerina, la niña de 12 años, llegó al Perrupato con el mismo cuadro que se hermana Celeste pero con el 30% del cuerpo dañado por la acción del fuego. Las tres menores fueron derivadas al hospital pediátrico Humberto Notti, donde quedaron internadas con pronóstico reservado.
El origen del fuego
Según las pericias que realizaron los bomberos una vez que el siniestro fue sofocado, el fuego se inició ya que la familia habría dejado encendida una estufa a kerosene. Como el rústico artefacto perdía combustible, la madre intentó arreglarlo pero se le dio vuelta.
Así el fuego se esparció, alcanzá a quemarla a ella y a tres de sus hijos. Otro tres fueron rescatados de la vivienda por los vecinos, quienes tuvieron dificultad para socorrer a las cuatro mujeres restantes porque todas las ventanas de la vivienda tenían rejas. Aunque, según informó la prensa local, entre los vecinos y personal de la comisaría 39 lograron arrancar una reja para poder rescatar a los menores.
Los niños que resultaron ilesos fueron identificados como Franco (5), Natalí (3) y Rider Gonzalo (8). Al momento del siniestro el padre de los menores y esposo de Clarisa se encontraba trabajando.