Eleonora Cassano lleva retirada de la danza profesional casi cinco años. Sin embargo, en todo el tiempo alejada de los escenarios, la bailarina no ha podido concretar sus trámites jubilatorios. Incluso, en caso de lograrlos lo haría en la categoría de "Ama de casa" debido a un conflicto con los aportes que realizó durante todos sus años de actividad.
Decidida a jubilarse en la profesión que comenzó a ejercer a finales de los '80, se encontró con que no podrá hacerlo como lo que fue toda la vida porque, según su versión, desde el teatro Colón no hicieron los aportes correspondientes. Eleonora, con 54 años, podría haber iniciado los trámites hace años, ya que un bailarín profesional puede jubilarse a los 40 años, con 20 de aportes.
"Yo estoy luchando. Hablé la otra vez con abogados y me dijeron que parece que me sale la jubilación, pero como de ama de casa", expresó en una entrevista con AM 1300 Radio "La Salada".
Según la bailarina, "a Julio (Bocca) y a mí nos habían dado una licencia sin goce de sueldo para representar al Teatro Colón en el mundo. Empezamos a hacer eso y no paramos más. En esos años no se hicieron los aportes jubilatorios correspondientes. Es decir: el tiempo de aportes es muy poco en relación a la carrera que tengo. Si quisiera jubilarme tendría que ir al Colón a no hacer hacer nada".
"Julio estaba en esa misma situación y él decidió renunciar. Yo no. Es mi lugar, me crié ahí, me lo gané. Alguien tiene que pensar un poco todo esto porque es una vergüenza. Como mi caso hay un montón de bailarines en la misma situación. Tratar a artistas como empleados municipales, como sucede ahí, es muy triste", reveló apenada.
En tanto, desde el Colón explicaron a La Nación que la mujer "trabajó durante 7 años y dos meses como agente municipal en el teatro, recibiendo sus aportes previsionales correspondientes". Sin embargo, según como lo explicó Cassano, el tiempo en el que estuvo de licencia, los aportes no se realizaron pese a que ella sigue figurando como parte de Ballet estable del Colón.