El Turismo Carretera iniciará el próximo domingo en Viedma el 77mo. torneo de sus 80 años de historia, y aunque no habrá muchas novedades en cuanto al libro de pases de sus figuras sí se efectuaron ajustes reglamentarios para Dodge y Ford, que buscan equiparar sus fuerzas con las dos marcas restantes, Chevrolet y Torino.
Entre los pilotos que cambiaron de marca sobresale el tandilense Leonel Pernía, quien dejó Chevrolet para conducir el Torino del equipo Laborito Juniors, que tripulara el año pasado el arrecifeño Luis José Di Palma.
Por su parte, Julián Santero, quien ganó en 2017 con Torino en Viedma su primera carrera de TC, conducirá ahora un Dodge del Dole Racing.
En tanto, el necochense Juan De Benedictis reaparecerá con el Ford de Alejandro Garófalo, que iba a correr el ex campeón Mauro Giallombardo, quien se está recuperando de un accidente de tránsito en Villa La Angostura.
El actual monarca del TC Pista, el arrecifeño Valentín Aguirre, debutará en el TC y también lo harán los otros ascendidos, su coterráneo Juan Tomás Catalán Magni y el olavarriense Nicolás Pezzucchi, los tres con Dodge.
Otros que fueron autorizados por la ACTC a subir del TC Pista a la categoría mayor son Nicolás Trosset, con Dodge; y el bonaerense Luciano Ventricelli, con Ford.
Chevrolet alistará al bicampeón, el arrecifeño Agustín Canapino (2010, 2017); al séptuple monarca, el saltense Guillermo Ortelli (1998/2000/01/02/08/011/16), y al marplatense Christian Ledesma (2007) como máximos exponentes.
Ford tiene al paranaense Mariano Werner; al de Del Viso Matías Rossi (campeón con Chevrolet en 2014); al uruguayo Mauricio Lambiris y al bonaerense Emanuel Moriatis (campeón 2009) como estandartes.
Torino cuenta con el arrecifeño Luis José Di Palma, el santafesino Facundo Ardusso y al lanusense Emiliano Spataro, los tres con chances de pelear por el título.
Y Dodge se prepara con el lobense Jonatan Castellano; el de Carreras, Santa Fe, Juan Marcos Angelini; el mendocino Julián Santero y el bonaerense de Tres Algarrobos Juan Martín Trucco, que darán batalla por la corona.
En relación con el reglamento, a Dodge se le permitirá este año agrandar los difusores para un mayor ingreso de combustible a los cilindros, y disminuir la inclinación del spoiler para hacer menor la resistencia al avance.
A Ford se lo habilitó para llevar la palanca del spoiler trasero de 750 mm a 800 mm, para buscar un equilibrio de carga aerodinámica que mejore la velocidad de curva; y habrá que ver si Chevrolet, que no recibirá ningún beneficio, podrá pelear mano a mano con las otras tres marcas.
Así las cosas, la actividad se pondrá en marcha desde el viernes en Viedma, capital de la provincia de Río Negro, adonde comenzarán a llegar los equipos para comenzar a trabajar. El sábado se realizarán las pruebas clasificatorias y el domingo se correrá la primera competencia del año de la categoría que sigue siendo la preferida por el público "tuerca", que convirtió al TC a través de las décadas en una verdadera pasión popular.