El Turismo Carretera iniciará el próximo domingo, en Concordia, su 74º campeonato, con cambios reglamentarios que retrasaron el comienzo de la actividad, lo que provocó no pocos dolores de cabeza en el ambiente.
La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), luego de casi una década de analizar el paso trascendental en sus 77 años de vida que dará el domingo, decidió dejar de lado los motores “varilleros”.
Así nació el motor “multiválvulas” que comenzó a elaborar Jorge Pedersoli, pero después la ACTC resolvió que Oreste Berta continúe con el desarrollo del impulsor y el “Mago” de Alta Gracia trabajó a destajo para elaborar los elementos.
La ACTC, con el fin de abaratar los costos, implementó una nueva modalidad, basada en la provisión de los motores y de la estructura tubular, base en la que se apoya todo el armado de un auto de carrera.
Hubo atrasos en la entrega de las tapas de cilindro, problemas de varios preparadores para ensamblar los elementos y eso provocó que se atrasara el comienzo del campeonato.
Ante el cuadro de situación, y a medida que se aproximaba la fecha del inicio del torneo, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, fue tajante y sentenció que se iba a comenzar con los autos que estén terminados. Históricamente, el campeonato de TC tuvo 16 fechas, pero con la postergación del comienzo y las elecciones nacionales quedaron 15 domingos para correr.
Para recuperar la fecha, la ACTC programó para el 12 de julio en Termas de Rìo Hondo, un fin de semana de dos carreras, algo inusual en la categoría, pero no quedaba otra alternativa.
En lo que respecta a los pilotos y a quienes se perfilan para luchar por el título, en las filas de Chevrolet se destacan el actual campeón y sub, Matías Rossi y Cristian Ledesma, sin descartar al séxtuple Guillermo Ortelli y a Agustín Canapino.
El saltense Guillermo Ortelli, con 29 victorias, es el más ganador de los tomarán parte de la nueva temporada, y le sigue el entrerriano Omar Martínez con 28 triunfos, en tanto que el marplatense Cristian Ledesma se impuso en 22.
Por el lado de Ford, los protagonistas serán, sin dudas, Mariano Werner, Mauro Giallombardo y son una incógnita dos históricos como Gabriel Ponce de León y Emanuel Moriatis.
Torino tendrá a su estandarte, el nieto de Rubén Luis Di Palma, Luis José, y se producirá el regreso del ex Fórmula 1 y campeón de TC 2006, Norberto Fontana.
Por el lado de Dodge, Facundo Ardusso, Jonatan Castellano, Juan Martín Trucco, Juan Marcos Angellini y el ascendente y flamante ganador Matías Rodríguez.
El campeón del TC Pista, el neuquino Camilo Echevarrìa, referente de Chevrolet en esa división, debutará con un Torino por cuestiones reglamentarias de la categoría, para no debilitar a los huestes del Toro.