El dólar volvió a subir y cerró a 60,17 pesos

El Central vendió U$S 367 millones   para contener la cotización. El riesgo país llegó a 2.112 puntos básicos.

El dólar volvió a subir y cerró a 60,17 pesos
El dólar volvió a subir y cerró a 60,17 pesos

El precio del dólar subió ayer otros 2,6% y cerró en los 60,17 pesos en el promedio bancario que elabora el Banco Central de la República Argentina, mientras que bonos y acciones continuaron su descalabro y el riesgo país saltó a 5,5%, hasta tocar los 2.112 puntos básicos, el nivel más alto en más de una década.  

Los que más sufrieron ayer fueron los bonos de la deuda soberana. El Bonar 2020 cayó 14%; el Bonar 2024 se hundió 7,4%; el Discount en dólares bajó 6,3%; el Bonar 2037 perdió 7,6%; y el Par descendió 9,2%.

Todo sucedió en una nueva jornada de inestabilidad por la incertidumbre política que se vive en el país. Los mercados cerraron antes que el Gobierno anunciara que renegociará con el Fondo Monetario Internacional y que no renovará letras en pesos y dólares. 

Los precios de los bonos están por el piso. Estos papeles valen menos de la mitad de lo que valían cuando fueron emitidos y llevan registradas caídas de hasta el 63% en lo que va de 2019. Estos niveles preocupan al Gobierno, a la oposición y principalmente a sus tenedores.

Anoche entre operadores de la city había dudas respecto del impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, porque las mismas no resuelven de forma urgente la iliquidez de dólares que afecta al país, un problema central en la actualidad de una economía bimonetaria de hecho.  

Y ahora, dijeron operadores consultados por este diario, esperan que mejore la oferta de divisas del sector agroexportador, por la decisión del Banco Central de restringir el crédito en pesos a ese sector clave de la economía.

En la city financiera porteña nadie confía en el peso y pocos apuestan a la tasa de interés, que se rige por la de referencia a la que acceden los bancos a través de las Letras de Liquidez, que está en el 74,98% anual. 

Gustavo Quintana, de PR Cambios, lo señaló: "La demanda por cobertura y la escasa oferta genuina volvieron a requerir del auxilio oficial para acotar parcialmente la suba de hoy". Si no había intervención, el tipo de cambio se escapaba más.

Ante una demanda elevada que no es cubierta por la oferta privada, el Banco Central se desprendió de 367 millones de dólares de sus reservas para abastecer al mercado. A esto se sumaron los 60 millones de la subasta habitual de Hacienda.

Las reservas terminaron ayer en 56.950 millones de dólares, unos 523 millones por debajo del día anterior. Con este resultado, este resguardo que acuña el Central anotó una baja de 11.121 millones de dólares en el último mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA