El dólar cierra la semana con nuevas subas: mientras que en Buenos Aires y para el Banco Central cotiza a a $17,95, en Mendoza se vendió a 18.3 y superó la barrera de los 18 pesos.
Ayer marcó el récord de $ 18,20 en las casas de cambio y subió esta mañana 10 centavos. Es la sexta marca histórica en diez días.
El martes 18 de julio, el valor de venta de la moneda de EEUU alcanzó los $ 17,60. Al día siguiente la cotización saltó a $ 17,90 y el viernes 21 cerró en $ 18.
El lunes 24, los compradores tuvieron que pagar $ 18,10 por cada dólar y hoy superó los $18,30
La presión de la demanda
Según economistas consultados por Los Andes, el aumento del dólar se explica por una de las reglas más básicas de la economía, la relación entre la oferta y la demanda.
Por un lado, bajó mucho el ritmo de ingreso de dólares el país, ya que terminó el blanqueo de capitales y cerró la etapa más importante de la liquidación de divisas por parte de los exportadores.
Por otra parte, aumentó mucho la demanda de dólares en el comienzo del segundo semestre, impulsada principalmente por la incertidumbre por las elecciones de octubre.
La incertidumbre
El interés por el dólar no es una novedad, pero el aumento repentino de la demanda sí. Para los economistas, el incremento de las compras de dólares se debe a la incertidumbre que despiertan las elecciones legislativas, tanto las PASO del 13 de agosto como las definitivas del 22 de octubre.
Algo similar ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de diciembre del 2015. En los meses previos aun regía el cepo cambiario y la cotización del dólar oficial estaba bastante controlada, pero el dólar blue reflejaba los "estados de ánimo" del mercado.
La paridad entre Macri y Scioli mantuvo la incertidumbre hasta último momento y el valor de venta informal del dólar llegó a pasar los $ 16 en las calles de Mendoza, un precio que en ese momento marca récords.
Hoy la situación es similar, pero los movimientos del dólar se observan principalmente en el mercado cambiario oficial. Los expertos consultados explicaron que en los últimos meses muchos grandes inversores "dolarizaron sus carteras".
Eso quiere decir que dejaron de invertir en acciones, títulos y bonos valuados en pesos y comenzaron a invertir en dólares.
Las consecuencias
La suba del dólar beneficia a los exportadores, que gracias al aumento de la cotización lograron recuperar parte de la competitividad perdida en el último año. Sin embargo, hay altas probabilidades de que el aumento del dólar provoque un aumento de la inflación, principalmente sobre productos importados o que llevan piezas traídas desde el exterior.