La cotización del dólar bajó 25 centavos ayer en la comparación intradiaria hasta $ 42,42 para la compra y $ 44,40 para la venta, con lo que cerró marzo con una suba del 10,6%.
A su vez, en lo que va del 2019 el tipo de cambio subió 14,3% y -crisis financiera de por medio- acumuló un incremento del 117,2%, dado que ascendió en 12 meses desde $ 20,44 pesos hasta los actuales $ 44,40.
El tipo de cambio anotó este viernes su segunda baja al hilo después de haber subido en siete ruedas consecutivas, por lo que aún no se puede hablar de una estabilidad o al menos un rumbo fijo para la divisa.
En medio de una oferta escasa que no cubría la alta demanda por dolarización de carteras y pagos de compromisos de fin de mes, el tipo de cambio minorista había alcanzado el miércoles último un récord de $ 44,92, con picos de $ 45,15.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que en los dos últimos días de la semana y del mes, el mercado operó con mayor fluidez en los ingresos y sin la tensión que los llevó a alcanzar máximos históricos. Es que empezaron a aparecer dólares de la cosecha.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) -donde operan grandes empresas y bancos- la divisa norteamericana acumuló una suba de 10,73% a lo largo de marzo y en el año lleva una suba del 14,99%. Esta volatilidad continuará hasta que empiece a entrar la liquidación gruesa de divisas por exportación de granos y oleaginosas.
Además, se esperan los 9.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional que serán vendidos de a 600 millones por día en el mercado cambiario.