El dólar mayorista cayó hoy 29 centavos ó 2,14 por ciento a 13,25 pesos para la venta en la plaza local, una baja que presionó a la baja la divisa en el promedio de bancos y casas de cambio, donde se vendió a 13,70 pesos.
Es importante resaltar que en Mendoza, para ventas en efectivo, el dolar siempre tiene un valor más alto que la cotización oficial en Buenos Aires.
"La escasa profundidad de la demanda de divisas no logra equilibrar la ecuación cambiaria y se traduce en una inesperada corrección bajista que expresa la ausencia de la tensión y presión cambiaria augurada por algunos analistas para el momento en que se levantó el cepo cambiario", mencionó una fuente del mercado.
El dólar mayorista recortó a 1,77 por ciento el alza en enero, en una jornada en que se negociaron 282 millones de dólares en el mercado de contado (spot), casi 20 por ciento menos que en la víspera.
"El predominio de la oferta no cede en el mercado local y provoca caídas del tipo de cambio en forma continua desde el comienzo de esta semana. El fuerte retroceso que el dólar viene experimentando le hizo perder casi toda la ganancia acumulada desde la primera semana de enero", comentó un operador de cambios.
En los futuros, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció 28 millones de dólares y el ROFEX, 377 millones.
El Banco Central no intervino en el mercado de contado (spot), mencionaron fuentes cambiarias.
Las reservas internacionales del Banco Central perdieron ayer 19 millones de dólares a 25.589 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria. La caída del dólar en el mercado mayorista se reflejó en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde retrocedió quince centavos a 13,70 pesos.
La brecha entre el dólar en pizarras y el que se ofreció a 14,40 pesos en el segmento paralelo subió a 5,10 por ciento.
La estabilidad del dólar en el segmento mayorista ocurrió en una rueda de bajas para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 13,70 pesos.
En el mundo, el dólar se mantenía en torno de 1,085 por euro y a 3,99 reales en San Pablo, Brasil.