El dolar mayorista arrancó en el mismo nivel del martes, y para recalentarlo, el Banco Central anunció una subasta para las 11. Aunque el organismo se llevó los u$s 50 millones, el dólar no reaccionó: se mantuvo en $ 37,54.
Recién cuando faltaba menos de una hora para el cierre de las operaciones, la divisa recuperó terreno, tocó un píco en $ 37,65, pero terminó en $ 37,56, con una suba de tres centavos con respecto al cierre de ayer.
De todas formas, la suba no alcanzó para que el precio se ubique dentro de la "zona de no intervención" El tipo de cambio terminó 10 centavos por debajo del piso de la banda, ya que para el miércoles estaba fijado en $ 37,667.
En el mercado minorista, el billete se vendió solo 5 centavos más caro que ayer, a un promedio de $ 38,58, mientras que en el Banco Nación se ofreció durante toda la rueda a $ 38,40, sin cambios en relación a la víspera.
La intervención del Central
La compra de los u$s 50 millones se realizó a un precio promedio de $ 37,5216, mientras que el valor máximo de compra fue $ 37,54.
Desde la City comentaron que la oferta de dólares que presiona el precio a la baja proviene del sector financiero, bancos que venden divisas para entrar con esos pesos en Leliq.
Un operador, en off the record, indicó que "los que siguen tirando dólares son los inversores; los bancos van al carry contra Leliq".
También Claudio García, oeperador de Oubiña Cambios, opinó: "Creo que la oferta viene por ahí, porque del sector cerealero no veo liquidación".
Ayer los agroexportadores apenas liquidaron u$s 60 millones.
Tasas atractivas
Si biene este instrumento que tiene el BCRA para absorber pesos registra una tasa cada más baja, sigue siendo atractiva. Ayer en la licitación de Leliq la tasa de corte promedio quebró los 57%, al quedar en 56,942%.
"Cualquier tasa que les paguen arriba de 45% no se consigue en el mundo. Por eso, las últimas bajas no les hacen ni cosquillas, son caídas de 30 puntos básicos por día. Van a seguir metiendo", aseguró una fuente del mercado.
El primer quiebre, aunque premeditado por el BCRA, se había dado en diciembre, cuando la tasa perforó el piso de 60%. En tanto, el máximo se tocó meses antes, poco después de implementado el instrumento, fue de casi 73%.
Los movimientos del día en el MULC
"Con un menor caudal de negocios, la divisa norteamericana operó con tendencia mixta. Los precios se movieron en un rango de fluctuación algo superior al alcanzado ayer pero sin poder superar nuevamente la cota inferior de la zona de no intervención oficial", describió Gusatavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El total operado en el segmento de contado fueron u$s 660 millones.
Por otro lado, Quintana recordó que por tercera rueda consecutiva, es decir, toda la semana, el dólar termino por debajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial.
"El Banco Central acumula, hasta ahora, compras por un total de u$s 290 millones, un monto claramente inferior al necesario para torcer el rumbo de debilidad del tipo de cambio en un escenario en el que claramente descarta que se pueda reavivar un proceso de dolarización", señaló el corredor de PR.
Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó por medio de su informe diario: "El BCRA trata de quitar liquidezal mercado para mantener el valor de la divisa, pero u$s 50 millones diarios es muy poco, porque no llega ni al 10% del total que se opera, y generalmente se fija el precio por debajo de la banda diaria establecida".
Al respecto, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, advirtió desde Davos que no quiere "inyectar muchos pesos muy rápido", pero tampoco descartó que el Comité de política monetaria, a fin de mes, revise el monto de compra de divisas para evitar que el dólar caiga por debajo de la zona.
En cuanto a la licitación de Leliq, de $ 164.094 millones, y adjudicó $ 155.757 millones, a una tasa promedio de 56,872%.
Para hoy la "zona de no intervención" estará marcada entre $ 37,691 y $ 48,776.