El precio del dólar se encaminaba este miércoles a cerrar octubre con una caída del 11,7% debido a la aplicación de una política monetaria restrictiva que logró estabilizar el mercado cambiario tras cinco meses de cimbronazos.
La cotización promedio del dólar retrocedía unos veintiocho centavos este miércoles hasta los 35,60 pesos para la compra y 37,50 pesos para la venta, según el relevamiento del Banco Central.
El último día hábil de septiembre (el 28) el precio de la divisa estadounidense había alcanzado un récord histórico de 39,88 pesos comprador y 41,89 pesos vendedor. Desde el 1 de octubre, el tipo de cambio ha ido a la baja.
El descenso es la consecuencia de la política monetaria puesta en marcha por el Banco Central el 1 de octubre, tras coordinarla con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están asesorando al Poder Ejecutivo.
En el mercado mayorista el precio del dólar caía unos 30 centavos hasta los 36,25 pesos para la compra y 36,45 pesos para la venta. Allí, el tipo de cambio había iniciado la jornada operando en 36,75 pesos para la venta, cuatro centavos arriba del cierre previo.
Gustavo Quintana, de PR Cambios, explicó: “Una intensa oferta de dólares provoca caídas de los precios que tocan ahora mínimos en 36,45 pesos vendedor, treinta centavos debajo de la apertura de hoy”.
Con el comportamiento actual, el tipo de cambio se está acercando a la banda inferior de no intervención oficial prestablecida por el Banco Central inicialmente en los 34 pesos, con un ajuste mensual del 3%.
La banda inferior se ubicaba hoy en los 35,02 pesos, mientras que el precio del dólar mayorista se ubicaba en los 36,45. Se mantenerse la tendencia, se acerca el momento en el que el Banco Central estará habilitado a comprar divisas para subir el precio del billete.
Ayer la tasa nominal anual de las Letras de Liquidez bajó 58 puntos básicos a 70,048%, y el Banco Central expandió la base 2.958 millones de pesos, pese a que hubo vencimientos por 110.929 millones de pesos.
Hoy vencen 159.136 millones de pesos, de los cuales 109.472 millones están en poder de bancos privados.