El dólar se desplomó a $ 17,49 y ahora esperan que el Central lo sostenga

En algunos bancos se vendió a $ 17,40. El viernes cerró casi en $ 18. El BCRA vendió U$S 2.000 millones durante el último mes para frenarlo.

El dólar se desplomó a  $ 17,49 y ahora esperan  que el Central lo sostenga

Luego de los récords alcistas que venía batiendo, el dólar finalmente empezó a bajar ayer, el día después de las primarias.

Desde los $ 18 en que terminó la semana pasada, esta mañana a nivel minorista arrancó con caídas de hasta 60 centavos. Finalmente, cerró a $ 17,49. Hasta la semana pasada se hablaba de la "corrida" contra el dólar, pero ayer mismo empezaron a escucharse voces pidiendo que el Central intervenga -ahora comprando- para evitar una depreciación de la moneda estadounidense. Por aquello de la competitividad de las exportaciones argentinas.

Recordaban el comentario del presidente Mauricio Macri, quien anoche, con los resultados favorables de las urnas, esperaba que el dólar "baje, pero no mucho".

En el Banco Nación y en el Santander se ofrecía a $ 17,40, mientras que en el Provincia estaba a $ 17,45, en el Francés $ 17,46 y en el Galicia, $ 17,50.

A nivel mayorista el dólar comenzó con un desplome de 57 centavos a $ 17,13, desde los $ 17,71 del cierre anterior.

Hasta el viernes último, el Banco Central (BCRA) debió usar más de U$S 1.800 millones de sus reservas para contener el precio.

La primera intervención fuerte fue el 28 de julio, cuando la cotización superó esa cifra. El jueves pasado la entidad vendió casi U$S 300 millones y el viernes, U$S 235 millones. 

Central debe pagar $ 535 mil millones por Lebacs

El Banco Central afrontará hoy un vencimiento de Lebacs por 535 mil millones de pesos, que equivalen al 56 por ciento del stock de este instrumento.

Las Lebacs son un título emitido por el BCRA para esterilizar la emisión de pesos y mediante la tasa de interés que ofrece, manejar el circulante con el fin de controlar la circulación monetaria y la inflación.

Debido a la persistencia de una inflación que supera las expectativas y las metas oficiales para este año, la autoridad monetaria se vio obligada a elevar los rendimientos durante las últimas semanas con intervenciones en el mercado secundario. La operación determinará además cual es la conclusión que realizó el mercado financiero sobre las elecciones PASO que se celebraron el último domingo.

En la licitación previa al acto eleccionario los vencimientos eran por 532 mil millones de pesos y se renovaron 476.200 millones de pesos, equivalente al 80 por ciento. Si los inversores renuevan masivamente sus posturas en pesos será una prueba de confianza sobre el futuro del Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA