El dólar paralelo escaló hoy quince centavos a 16,10 pesos para la venta en la plaza local, y amplió a casi 70 por ciento la brecha cambiaria, en una rueda en que el Banco Central tuvo que desprenderse de 100 millones de la divisa estadounidense.
El alza del dólar paralelo sintonizó con la escalada que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que subieron a la zona de 13,80 pesos y 13,90 pesos para el llamado "Contado con Liquidación" como para el Dólar Bono o MEP, respectivamente.
La divisa se recalentó en el mercado paralelo cuando faltan seis días para las elecciones presidenciales del próximo domingo, en medio de un clima de incertidumbre, ante la falta de definiciones de los candidatos presidenciales.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró hoy su participación cambiaria con ventas netas por 100 millones de dólares, con lo que acumula ventas por unos 940 millones en octubre.
En el segmento mayorista, subió un centavo a 9,50 pesos, en una rueda en la que se negociaron 293 millones de dólares en el spot (contado) y 95 millones en el de futuros.
Las reservas internacionales del Banco Central subieron el viernes 1 millón de dólares a 27.630 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
El alza de la divisa en el spot se reflejó en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde subió un centavo a 9,51 pesos.
El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 11,40 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,84 pesos.
En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,89 por dólar, mientras el euro operaba plano a 1,13 dólares.