El dólar paralelo resiste y “arbolitos” lo cotizan más bajo que el oficial

Los vendedores callejeros trabajan con el mismo valor que ofrecen las casas de cambio pero no cobran el 5% de recargo por compras en efectivo. “Se vende poco”, aseguran.

El dólar paralelo resiste y “arbolitos” lo cotizan más bajo que el oficial

Durante cuatro años los llamados “arbolitos” fueron la única opción de compra de moneda extranjera para muchos mendocinos, quienes se vieron obligados a pagar precios hasta un 99% más caros que las cotizaciones oficiales. Hoy, a una semana de la liberación del cepo cambiario, las ventas informales siguen existiendo pero se operan a un precio igual o menor que los valores del mercado formal.

Diferentes vendedores consultados en la mañana de miércoles, confirmaron que el blue se está ofreciendo a $ 13,90, “la misma cotización de las casas de cambio”. La única ventaja que ofrecen las operaciones en la calle, es que “no se cobra el 5% de recargo por compras de dólares en efectivo”, pero nada tienen que hacer contra las operaciones bancarizadas, que trabajan a precios incluso menores a los $ 13,90.

Uno de los vendedores reconoció que “el margen de ganancias se redujo a las brechas que manejan los puntos de venta formales”. Es decir que los “arbolitos” están operando como si fueran casas de cambio ambulantes. Compran a    $ 13,30 y venden a $ 13,90, igual que los negocios informales.

“Trabajar con las cotizaciones oficiales es la única forma que tenemos de mantener medianamente la demanda, pero de todas formas estamos vendiendo muy poco. Sólo captamos a aquellos clientes que no quieren hacer las colas en las casas de cambio o ahorrarse la percepción del 5%”, señalaron.

Un dato que llama la atención, es que en Buenos Aires el blue sigue estando por encima del dólar oficial. En las casas de cambio de la capital del país el dólar cotiza a $ 13,39, mientras que las ventas informales se hacen a $ 14,10.

Según los vendedores locales, “eso sucede porque la demanda sigue siendo alta en el mercado paralelo de Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurre en Mendoza”.

Dólar oficial calmado 
La primera semana sin cepo cambiario calmó las expectativas y la incertidumbre sobre el comportamiento del dólar tras el levantamiento de las restricciones.

El primer día sin cepo (jueves 17 de diciembre) el dólar cerró a   $ 14,30 en casas de cambio de Mendoza. Un día más tarde bajó hasta los $ 14,10, valor que mantuvo en el inicio de esta semana. A partir del martes se ubicó en $ 13,90 y ya no se movió.

El comportamiento del dólar durante la primera semana sin cepo sorprendió a los expertos. A dos días del fin de las restricciones, el economista Gustavo Reyes, de Fundación Mediterránea, aseguró que “ni los más optimistas esperaban un dólar tan tranquilo”.

En esa oportunidad, Reyes aclaró que parte de la estabilidad que mostraba el dólar oficial tenía que ver con la suba de tasas de interés, una estrategia implementada por el Gobierno nacional para quitarle demanda al dólar.

Para el economista Facundo Biffi, a cargo de la DEIE, hay otras variables que también juegan un papel importante en la estabilidad de la cotización del dólar oficial. “Hay un buen manejo de las expectativas económicas. La gente confía en el nuevo gobierno y por eso no salió desesperada a comprar dólares”, comentó.

No obstante, el experto considera que la tranquilidad del mercado cambiario dependerá de cómo el Gobierno Nacional maneje las paritarias 2016 y la emisión monetaria. “Más allá de la cotización del dólar, el Estado debe preocuparse de que la devaluación no se traslade a precios. Para lograrlo el Gobierno necesitará cerrar acuerdos salariales coherentes y reducir la emisión de dinero”, opinó.

Se mostró de acuerdo el economista Daniel Garro, uno de los titulares de Value International Group. “Los precios suben por la emisión, no por la devaluación. Si el nuevo gobierno no emitiera más, los precios no seguirían subiendo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA