El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy que la suba del dólar paralelo, que llegó a 15,10 pesos, se debe a "un ataque especulativo", lo vinculó a los "fondos buitre" e insistió en que el volumen de operaciones en ese mercado es "insignificante".
"Estamos en presencia de un ataque especulativo. Hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar", afirmó el funcionario.
"El mercado oficial mueve por año 160 mil millones de dólares y estos mercados (marginales) obviamente son insignificantes, respecto al mercado del dólar oficial", explicó el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio del Plata.
El ministro atribuyó el alza del dólar marginal a "un ataque a la moneda" y afirmó que "esta dentro de la estrategia que se plantearon los fondos buitre para condicionar a la Argentina".
Consideró que el plan consiste en el "ataque a la moneda, ataque a la Presidenta, bloquear el acceso al financiamiento de la Argentina, para esperar el recambio de gobierno en 2016".
En ese sentido, reveló que en agosto el Gobierno nacional recibió a "Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, que vino a hablar para buscar una solución y luego nos enteramos que terminó siendo empleados de los buitre".
Kicillof dijo que fue Gutiérrez el que dejó trascender el plan en contra de la Argentina que se iba a implementar.
El ministro insistió en que "no hay razones ni financieras ni económicas para que el dólar tenga un valor de 15 pesos".
Asimismo, el funcionario resaltó que "justo dos días después de las declaraciones de (encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Kevin) Sullivan vemos esto con el dólar".
Escalada
El dólar paralelo cotizaba hoy en la City a 15 pesos para la venta, con escasas operaciones, en medio de mucha especulación e incertidumbre de los operadores por la aprobación en el Congreso de la reforma a la Ley de Abastecimiento.
Luego de dos jornadas en alza, el dólar paralelo subía 30 centavos ó 2,05 por ciento a 15 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 78 por ciento contra el que se ofrecía a 8,42 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio.
El dólar informal avanza 50 por ciento en el año, mientras el que se ofrecía en pizarras de la City porteña subía 29 por ciento en el mismo lapso.
La moneda norteamericana se ha convertido en refugio de inversionistas frente al conflicto que Argentina mantiene con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York.
Bajo presión de los mercados, el gobierno tuvo que aceptar una fuerte corrección cambiaria de 18% en enero para frenar la caída de reservas monetarias del Banco Central.
La depreciación, sin embargo, impulsó la inflación hasta un nivel cercano al 40% anual, según los últimos informes de consultoras privadas, y la economía sufrió un duro freno que la hundió en una tónica recesiva sin señales de que se revierta.