En medio de un contexto de extrema incertidumbre financiera, el dólar MEP cayó un 8,5% y fue su mayor caída diaria desde mayo de 2019.
Por su parte, el contado con liquidación también evidenció una fuerte caída, perdiendo cayendo más de un 5,5%. Durante le rueda llego a caer más de un 7,4% marcando por momentos su mayor desplome diario desde que se tenga registro.
Sin embargo, el retroceso del dólar contado con liquidación se frenó cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó su exposición sobre el plan oficial de deuda . Desde su exposición, el contado con liquidación se disparó un 2,2%.
El dólar MEP cerró en $ 98,49 mientras que el contado con liquidación cerró en $103,4. El liqui estaba marcando su mayor retroceso diario de la historia aunque desde que se inició la exposición de Guzmán, el billete pegó un salto del 2,2%, pasando de $101,2 hasta el cierre de $103,4%.
Al igual que el contado con liquidación, el dólar MEP pegó un salto hasta $102,6 y desde allí retomó la senda bajista para finalizar cerca de los mínimos de la rueda. Dado que la caída del dólar MEP continuó pese al discurso del ministro, el billete alcanzó su mayor caída desde mayo de 2019.
Si bien el retroceso del dólar puede ser entendido como una buena noticia, el mismo estuvo relacionado con cuestiones especulativas sobre que el BCRA impondrá restricciones en el arbitraje de bonos para dolarizarse en el mercado de capitales. El dólar libre en argentina se movió de manera opuesta a lo que hicieron las monedas de la región, las cuales registraron avances de hasta 1,8%.
El dólar en Brasil subió 0,4% mientras que en México y en Colombia avanzó un 0,95% y 1,7% respectivamente. Por su parte, el dólar oficial avanzó un 0,4%.
Mas concretamente, durante la rueda se especuló con que el BCRA podría imponer un nuevo parking (obligar a mantener los instrumentos en cartera de los inversores durante un determinado período antes de venderlos) y así desalentar las operaciones de compra venta de activos para dolairzar portafolios.
Hoy el parking está sobre la venta de bonos contra pesos, el rumor es que lo pondrían ponerlo para la compra también y eso haría bajar el tipo de cambio porque el parking en el medio va a complicar el acceso al arbitraje de bonos.
Para Leonardo Svirsky de BullMarket Brokers, las caídas responden a que el mercado espera anuncios por parte del Banco Central con nuevas restricciones y "algunas manos grandes salieron a vender" a lo que se sumaron "algunas manos grandes salieron a vender".
Por su parte, Pablo Castagna de Balanz, atribuyó la baja a "mucho rumor en el mercado sobre posibles restricciones al acceso de dólares a través del arbitraje de dólares". "Hoy el parking está sobre la venta de bonos contra pesos, el rumor es que lo pondrían poner para la compra también y eso haría bajar el tipo de cambio porque el parking en el merdio va a complicar el acceso al arbitraje de bonos", precisó.
Entretanto el dólar blue retomó la tendencia alcista y superó la barrera de los $ 100 hasta tocar los $ 110, aunque terminó la rueta estacionado en los $ 100.