El descenso que ubicó momentáneamente al dólar por debajo de la banda de no intervención del Banco Central coronó ayer una jornada de resultados alentadores, donde las tasas de las Leliq perforó el 50%, el Riesgo País continuó en caída y la Bolsa porteña subió al igual que las acciones de las empresas argentinas en los Estados Unidos.
Pasado el mediodía, la divisa norteamericana tocó en el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, los $37,28 para venta. Así, por primera vez mostró una cotización menor al piso del esquema que puso en marcha el Central a fines de septiembre para condicionar su salida al mercado y que ayer se ubicó en $37,284.
Sin embargo, el billete verde avanzó mínimamente hacia el cierre y terminó a $37,305. De cualquier manera, este nivel resulta prometedor para muchos analistas del sector porque está por debajo del piso de la bandas previsto para hoy, que es de $37,307 (porque los extremos se actualizan a un ritmo diario del 2% mensual).
"Los operadores vieron que era posible debutar con la banda comentada del banco central en los precios menores (piso) debido a que siguieron ingresando fondos de inversionistas locales y extranjeros, además de un poco de ofrecimientos de exportadores cerealeros liquidando", describieron desde ABC Mercado de Cambios.
Por ahora, eso dependerá de lo que suceda hoy y del margen que vislumbre el titular del Central, Guido Sandleris, para colocar pesos en el sistema sin afectar la meta de expansión de la base monetaria.
Otra de las grandes novedades de la sesión de ayer fue que la tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que el Central licita diariamente se ubicó por primera vez por debajo del 59%.
El Riesgo País que elabora el banco JP Morgan retrocedió ayer casi 2% respecto al viernes último, y terminó en torno a los 716 puntos básicos.