Las medidas implementadas por el Gobierno nacional permitieron contener el dólar desde inicio de mes, y lograr que cerrara este martes a $28,05 en las casas de cambio mendocina, y en promedio, es decir 5,4% abajo, lo que significó su primera caída en ocho meses.
Si bien no alcanza para contrarrestar una suba acumulada en el año de casi el 47%, una cierta estabilidad significó un alivio para diversos sectores.
La baja mensual se produjo, entre otras cosas por la suba de encajes dispuesta por el Banco Central, y la subasta diaria de u$s 100 millones que hubo durante julio.
Además, el anuncio de licitaciones de instrumentos en pesos, a talsas tasas de interés, desalentó la disparada de la divisa que terminó en junio con un récord histórico de $29,66.
Por otro lado, el índice de Merval de BYMA revivió en julio y logró un avance del 12,5% en pesos y del 15,5% en dólares, lo que representó su mayor ganancia mensual en lo que va del año, gracias principalmente a la estabilidad en la plaza cambiaria doméstica y en los mercados del mundo.
Los mejores recorridos del mes los tuvieron las gasíferas, con ganancias superiores al 30% y destaca entre las compañías la Distribuidora de Gas Cuyana, con un rendimiento del 19%.