El dólar registró un desplome de casi 5 pesos durante el primer mes de la agresiva estrategia monetaria que puso en práctica Guido Sandleris apenas asumió al frente del Banco Central para secar la plaza de pesos y así poner fin a la crisis cambiaria.
La divisa norteamericana retrocedió hoy 80 centavos respecto a la sesión previa y terminó a $35,08 para la compra y a $36,98 para la venta en el mercado minorista, según el promedio que realizó la autoridad monetaria.
Los guarismos revelan la efectividad del plan Sandleris, cuya principal arma en la primera etapa fueron las supertasas superiores al 67% que se fijaron diariamente a través de las licitaciones de las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días y en pesos y que incluso tocaron máximos de 73,5 por ciento.
El impacto de las elevadas en la demanda del dólar fue inmediato y el billete verde emprendió una constante tendencia bajista desde los $41,88 con los que cerró septiembre.
El dólar mayorista, que se negocia entre bancos y grandes empresas, terminó el mes por debajo de los $36 y marcó así su menor nivel desde agosto pasado. Los primeros cálculos de los operadores del sector indican que es la primera vez desde julio que la moneda estadounidense cierra un mes con clara tendencia bajista.
Mientras, el BCRA volvió hoy a subastar Leliq: adjudicó $ 154.492 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,048%, siendo la tasa máxima adjudicada de 69,99%.