El dólar cayó hoy otros 20 centavos ó 1,33 por ciento a 14,80 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en sintonía con el declive de la divisas en el segmento mayorista, mientras en el circuito paralelo cedió a 15,35 pesos.
Operadores mencionaron que el mercado registraba una sobreoferta de divisas, producto de la mayor liquidación del sector agro exportador y de una débil demanda relacionada con las tasas de interés en pesos, que superaban el 40 por ciento en transacciones interbancarias.
Fuentes del mercado reportaron que el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC) operaba con tasa de 39 por ciento anual a 35 días, a la espera de una nueva licitación, hoy, de la autoridad monetaria.
La mayor presión de la oferta volvió a provocar una merma en el dólar mayorista, que cayó 27 centavos ó 1,82 por ciento a 14,53 pesos.
Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el mercado de cambios.
Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 114 millones de dólares a 28.027 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales. El dólar mayorista, que cerró enero en 13,02 pesos en diciembre último, recortó a 11,60 por ciento en 2016. La caída de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde se despeñó a 14,80 pesos.
La brecha entre el dólar paralelo, que cedió 25 centavos ó 1,60 por ciento a 15,35 pesos, y el que se negoció en pizarras de la City porteña cedió a un limitado 3,71 por ciento. La merma del dólar mayorista sintonizó con la caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 14,55 pesos.
En el mundo, el dólar se vendía a 1,11 por euro y a 3,75 reales en San Pablo, Brasil.