La cotización del dólar blue llegó a los $ 138 ayer, después de subir $ 5 durante la jornada. En lo que va de la semana, el billete que opera en el mercado paralelo ha trepado $ 16 y ya duplica el valor del oficial. En cambio, los dólares financieros tuvieron una caída de 3%, después de tres jornadas consecutivas de alzas del orden del 3%.
Según detalla El Cronista, el dólar mayorista sumó 9 centavos y cotizaba a $ 67,64, y en el mercado minorista el billete se mantuvo a $ 69,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde el miércoles sumó 75 centavos. El promedio entre bancos trepó a $ 70,05, lo que elevó el precio del dólar "solidario" a los $ 91,06.
Sobre la escalada del dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo atribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hay en la Argentina como consecuencia de la negociación con los bonistas.
El economista Amilcar Collante sostuvo que "la incertidumbre se empezó a meter en el precio del dólar blue" y remarcó que "claramente el exceso de pesos y la falta de dólares en el Banco Central tensiona la brecha". Criticó que el Gobierno "reaccionó con más controles y reprimir la demanda te saca la oferta porque nadie tiene a vender un dólar en ningún mercado".
Por su parte, Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go, señaló que "tanto el blue como los dólares alternativos reflejan el grado de presión cambiaria en un escenario con cepo". Y agregó que esta preferencia por el dólar tiene que ver con la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, una negociación muy dilatada que podría llevar al default; a la que se suma la emisión récord para asistir ante la crisis que desató el coronavirus.
Los operadores se dividen entre los que consideran que el precio del dólar blue por encima de los $ 130 es un valor exagerado que responde al miedo ante la incertidumbre del combo deuda y coronavirus, y otros que plantean que con las cotizaciones financieras por encima de los $ 120, el precio "no es disparatado".
El peso argentino se depreció al ritmo que le imprime el Banco Central de -0,13%, en un día de mayoría de devaluaciones en las monedas de la región, aunque el real brasileño mostró una recuperación del 0,83%.