El dólar blue iguala la cotización oficial y no permite sacar ventaja

Por ahora ambos mercados marchan de la mano. Hay poco movimiento en las “cuevas” que operan en el microcentro.

El dólar blue iguala la cotización oficial y no permite sacar ventaja
El dólar blue iguala la cotización oficial y no permite sacar ventaja

Las medidas restrictivas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el mercado cambiario, pusieron en el centro de la escena al dólar blue, que había sido protagonista de la mayoría de las operaciones de compra-venta de dólares durante el cepo impuesto por el kirchnerismo. Sin embargo, este lunes el movimiento en las cuevas fue casi nulo y las cotizaciones no justificaron comprar moneda extranjera en el bocas de ventas oficiales para venderla en el sector informal.

Es que los vendedores informales prácticamente igualaron los precios que se manejaron en el mercado oficial. En el momento en el que el dólar estaba a $ 60 para la compra y $ 64 para la venta en los bancos del microcentro mendococino, los "arbolitos" compraban dólares a un valor promedio de $ 59 y los vendían a $ 64,5. Es decir que no se obtenía ninguna ganancia al comprar con cotización oficial a $ 60 y venderlo en el mercado paralelo a $ 59. Tampoco se justificaba la operación inversa, comprando en el mercado paralelo a $ 64,5 y vendiéndolo en un banco a $ 60.

Poco movimiento

Los Andes "vigiló" de cerca el mercado paralelo en horas de la tarde. En media hora, solo dos personas llegaron hasta las ventanillas de cambio informal. Mientras que el arbolitos al susurro buscaban clientes, a media mañana el billete verde llegó a ofrecerse por encima de los $ 65 en el circuito formal, pero más tarde, por la ausencia de demanda, fue retrocediendo hasta los $ 64 mencionados anteriormente.

En las veredas, los curiosos le preguntaban a los operadores callejeros buscando un número mágico. Al finalizar el día, muy lejos se estaba de comprar dinero de un lado del mostrador, para venderlo al cruzar la calle y ganar la diferencia. El primer día se cerró en equilibrio.

Medidas en detalle

El especialista en comercio exterior, Carlos Clement, detalló cuáles fueron las restricciones que se aplicaron sobre el mercado de cambios. "Las personas humanas deben de pedir permiso previo al BCRA para comprar dólares, pero solo cuando superen los U$S 10.000 mensuales en el conjunto de bancos", comentó.

“Además, cuando en el misma entidad y mes se deseen comprar divisas por más de U$S 1.000, el banco deberá debitar una cuenta en pesos, es decir que sólo hasta ese límite podrán recibir pesos por caja”, explicó.

“En el caso de los extranjeros, el límite de compra de dólares será de solo U$S 1.000 mensuales en el conjunto de bancos, salvo algunos organismos internacionales o embajadas extranjeras”, agregó Clement.

Otra limitación establecida por el BCRA implica que para las operaciones y deudas en moneda extranjera entre residentes (como el pago de inmuebles) concertadas a partir de ahora no podrán comprarse las divisas en el mercado de cambios, salvo que estuvieran instrumentadas con registros o escrituras públicas hasta el 30 de agosto de 2019 y solo a su vencimiento.

En lo que respecta a personas jurídicas, gobiernos locales, Fondos Comunes de Inversión (FCI), fideicomisos y otras universalidades constituidas en el país, deberán pedir permiso previo al BCRA para realizar algunas compras. Clement, detalló que necesitarán autorización para "comprar instrumentos de deuda entre empresas afiliadas, invertir en inmuebles en el exterior, comprar títulos de deuda, depósitos en el exterior, adquirir billetes asociados a operaciones entre residentes y y realizar transferencias desde o hacia el exterior asociadas a operaciones entre residentes, entre otros puntos. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA