El dólar barato moviliza el mercado de autos de alta gama en Mendoza

El atraso cambiario y la brecha con el blue tiran los precios hacia abajo y despiertan interés entre la gente que quiere invertir en vehículos. La carga impositiva y los faltantes de stock son factores que juegan en contra.

El dólar barato moviliza el mercado de autos de alta gama en Mendoza

El derrumbe de las ventas del mercado automotor en 2015 evidencia el complicado escenario que se formó con el combo de devaluación, restricción a las importaciones e impuesto a los autos de alta gama. Sin embargo, dentro del contexto desfavorable, apareció una posición ventajosa que le da un respiro a los vehículos de alta gama.

Así como la suba del dólar a principios de 2014 condenó los patentamientos de autos 0 km, el atraso cambiario que existe en la actualidad abarata los precios de los vehículos importados de lujo. Además, la creciente brecha entre dólar oficial y paralelo posibilita una maniobra ilegal pero productiva que puede bajar el valor de un auto hasta en un 66%.

Representantes de algunas de las marcas de alta gama más populares, revelaron que existe una leve reactivación de ese segmento y hablan incluso de una compensación del sobre precio provocado por el impuesto a los autos de alta gama.

Sin embargo, los expertos reconocen que el mayor movimiento no se debe a un crecimiento sostenido de la economía, sino que responde a una situación particular que podría durar pocos meses debido a que muchos tienen el dinero y saben que ante una devaluación del peso en 2016, es un buen negocio comprar ahora el auto que los desvela.

Desde las agencias advierten que los faltantes de stock y la incertidumbre por el futuro del impuesto a los bienes de lujo operan en contra.

Más ventas y consultas 
Las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) muestran como algunas marcas de alta gama están logrando en 2015 mejores resultados que el año pasado a nivel país. Una de esas marcas es Audi y la percepción en Mendoza acompaña la tendencia nacional.

Julio Gutiérrez, vendedor de Audi en Goldstein, aseguró que “ha aumentado levemente el consumo en los últimos meses”, aunque admitió que por el momento son más las consultas que las ventas que llegan a concretarse.

“El dólar atrasado nos ha favorecido y la gente está aprovechando para invertir en un Audi porque el precio es bajo en comparación a lo que estaría si el dólar subiera”, comentó.

“Por culpa del impuesto a los autos de alta gama aun estamos lejos de los niveles de venta logrados en 2013, pero al menos volvemos a tener la ventaja cambiaria”, indicó Gutiérrez.

Alejandro André, gerente de Ventas de Mercedes Benz en Yacopini, también reconoce una reactivación del mercado. “Se está recuperando el segmento de alta gama. El movimiento es bajo todavía, pero ha crecido considerablemente el número de consultas y hemos logrado cerrar algunas ventas”, señaló.

Para André, el repunte se explica con el valor del dólar. “La moneda norteamericana está barata en el mercado oficial y eso hace que los clientes lleguen a comprar un Mercedes Benz. Lo negativo, es que en general hay más especulación que ventas por los cambios que puedan llegar con el próximo gobierno”, comentó el gerente de Yacopini.

Eduardo Vargas, gerente de Ventas de Porsche en Mendoza, reveló que también los lujosos autos de la marca alemana están aprovechando el viento a favor.

“En junio logramos un número de ventas importante en todo el país, incluida Mendoza. Esos resultados se verán con las estadísticas de patentamiento de los próximos meses. Ese resultado lo logramos porque tomamos conciencia del bajo valor del dólar y lanzamos importantes promociones para bajar aun más los precios”, apuntó.

“En los meses siguientes han seguido las consultas por que el atraso cambiario prácticamente ha compensado los aumentos que provocó el impuesto a los autos de alta gama”, agregó Vargas.

También dejó su opinión Gerardo Morales, gerente de Ventas de Volvo y Land Rover en Meschini. En su caso, quien observa un aumento de consultas muy leve y pocas ventas. “Los clientes se interesan por invertir en un auto de alta gama por las ventajas que ofrece el dólar, pero a su vez, especulan con la eliminación del impuesto el año próximo”, observó.

El freno del stock 
Los autos de alta gama son hoy favorecidos por el dólar oficial barato y la brecha con el paralelo, pero existe otro gran problema además de la incertidumbre por el futuro del impuesto: la falta de stock.

Daniel Novaco, gerente de Ventas de BMW en Genco, coincidió con los representantes de las demás marcas consultadas acerca de una “reactivación de las consultas”, pero admitió que “no hay stock para transformar las consultas en ventas”.

“Nuestros modelos más demandado son los Serie 3 y no ha entrado nada en 2015. Hay stock en modelos que se han lanzado este año, pero hay autos en el puerto que no pueden ingresar”, lamentó.

También desde Porsche reconocieron que hay muy pocos autos disponibles, mientras que Audi y Volvo aseguraron que aún hay stock para responder a los actuales ritmos de demanda, aunque mucho menos de los volúmenes ideales.

En tanto, el representante de Mercedes Benz reveló que la marca decidió utilizar el stock de importación disponible para traer los modelos mejor equipados, dejando por el momento un vacío en los modelos de menor precio.

El porqué del beneficio

Es importante tener claro que cuando se habla de atraso cambiario, se está hablando de la diferencia que existe entre la cotización del dólar oficial y la cotización que debería tener. Si bien no existe un valor exacto considerado como “ideal”, los economistas suelen utilizar al “dólar convertibilidad” como punto de referencia.

El economista Sebastián Laza explicó que ese valor se obtiene dividiendo la base monetaria sobre las reservas brutas totales del país. “Actualmente esa cuenta da un dólar de $ 15,10”, indicó Laza. “Al estar el dólar por debajo de su valor de equilibrio, las importaciones se hacen más baratas, como sucede con los vehículos importados”, observó.

El otro dato llamativo en relación al dólar es la brecha del 66,3% que existe entre la versión oficial y el blue. “Si un usuario tiene dólares ahorrados puede venderlos en el mercado paralelo y con los pesos que obtiene comprar el auto a cotización oficial. Aunque no hay que olvidar que es una maniobra ilegal”, apuntó Laza.

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