El precio del dólar volvió a bajar ayer para ubicarse en los 28,67 pesos para la venta debido a toda la artillería que desplegó el Gobierno para evitar que siga subiendo, pero los bancos y consultoras ya lo proyectan arriba de $30 para fin de año.
Si bien las presiones sobre el tipo de cambio menguaron, la demanda del mercado se trasladó de activo: ahora los inversores exigen tasas en pesos más altas para no dolarizar sus carteras provocando una mayor devaluación.
Ayer las tasas de Lebac en el mercado secundario subieron hasta el 61% anual para el plazo más corto con vencimiento este mes, tocando picos del 66%. Mientras, las que vencen en agosto alcanzaron el 53,1% anual.
En el mercado cambiario, el precio minorista del billete verde bajó 1,3% para ubicarse en los 28,67 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central. En el segmento mayorista, el tipo de cambio bajó 50 centavos (1,8%) y cotizó en los 27,80 pesos.
La baja se dio por la aplicación de un combo de medidas ejecutadas por el Banco Central y el Poder Ejecutivo desde el lunes para impedir que el precio del billete estadounidense supere los $30.
El Ministerio de Hacienda abrió ayer la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en moneda norteamericana, con vencimiento el 26 de julio de 2019, a la que los inversores estaban suscribiendo en pesos, dólares y, por primera vez, Lebacs.
Una hora antes del final del horario para licitar, la cartera que conduce Nicolás Dujovne comunicó que había decidido extender el plazo para hacer la operación hasta el jueves 5 de julio a las 15.
Fuentes del Gobierno nacional dijeron a Los Andes que esperan compras de Letes por entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.
Con esta medida, el Gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado evitando que los pesos sean cambiados a dólares físicos, porque de lo contrario se sumaría mayor presión sobre el tipo de cambio.
La Argentina logró así atravesar una de las jornadas cambiarias con más calma en las últimas semanas, después de una crisis que tuvo su pico en mayo, cedió durante gran parte de junio pero recrudeció a fines del sexto mes del año.
El índice Merval, en tanto, cerró con un salto de 7,09% a 27.092,19 puntos, tras haber caído 2,43% el lunes. El mercado bursátil operó con “mejor ánimo inversor” y “mediante compras de oportunidad”, coincidieron operadores bursátiles.
Estiman que la inflación de 2018 rondará el 30%
Tras el recrudecimiento de la crisis cambiaria, los bancos y consultoras económicas ajustaron al alza sus pronósticos de inflación para este año, alcanzando una tasa del 30%.
Así se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido ayer por el Banco Central. El pronóstico de inflación general subió 2,9 puntos porcentuales.
Al mismo tiempo, la inflación núcleo esperada por el mercado aumentó 3,1 puntos hasta 28,2% interanual para fin de año.
El incremento en estas expectativas responde principalmente a la devaluación que viene sufriendo el peso argentino. Y, en menor medida, a los nuevos ajustes de tarifas que se esperan para septiembre y octubre, según confirmó el propio Gobierno.
Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año. En ese sendero, se espera que el componente núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual.
Para los próximos doce meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%, es decir, 2 puntos porcentuales más que lo previsto en mayo.
Mirando más al mediano plazo, para 2019 la expectativa de inflación general alcanzó 20,2% interanual, subiendo 1,2 puntos respecto del REM anterior y 18,4% para el componente núcleo, es decir, 0,6 punto más.