El dólar abrió a $58 para la venta en el Banco Nación y a $53 para la compra. La divisa opera $1 por encima del valor de cierre del día viernes, y pasado el mediodía perdió $1 en ambos segmentos y cerró a $57 para la venta y $52 para la compra.
En tanto que si se compara el valor de apertura con el promedio de bancos privados y casas de cambio, la divisa opera estable. El tipo de cambio minorista, de acuerdo con el Banco Central cerró el día viernes a $58,12 (promedio vendedor).
El mercado abrió con un clima negativo, este lunes las acciones cayeron hasta 16,4%, los bonos un 5% y el riesgo país trepó hasta los 1.883 puntos. La divisa norteamericana se favoreció contra las monedas de los países emergentes y el real fue el más perjudicada en un día en que en Argentina no hubo operaciones.
Sin embargo, retomadas las operaciones, el mercado local reaccionó a las declaraciones del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lancuza, y del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes evaluaron el dólar en alrededor de $60 como por encima de su punto de equilibrio y "competitivo", y las operaciones se mantuvieron relativamente estables.
Hoy finalizó la norma por la que el Banco Central obligaba a los bancos a reducir sus posiciones de dólares (se desprendían de unos u$s500 millones desde el jueves) y la oferta aumentó en base a la venta de u$s112 millones por parte de la autoridad monetaria.
No obstante, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que seguirán interviniendo para controlar la volatilidad y destacó que el tipo de cambio ya ha alcanzado "niveles competitivos".
En cuanto al mercado, el presidente del Banco Central advirtió que conversarán con economistas de la oposición para llevar tranquilidad.