Arrancó la jornada cambiaria en alza en la pizzarra del Banco Nación, a $ 38,55, y apenas unos minutos después de las 11, la misma entidad lo tenía a $ 39,40 para la compra y $ 40,60 para la venta y media hora después ya mostraba $ 36,55. En tanto, al mediodía las pizzarras de la misma entidad, mostraban: $ 36,9 para la compra y $ 38,10 para la venta, mientras que quince minutos más tarde volvían a subir a $ 39,55 en el Nación para nuevamente ubicarse en $ 41,10 para la venta.
Sin embargo, hace unos minutos la cotización bajó y se ubicó en $ 38,20 para la venta en el Nación.
Mientras tanto, en casas de cambio del centro mendocino la divisa se ofreció a $44.
El tipo de cambio nominal escaló ayer a $34,48, en lo que fue la sexta jornada consecutiva de alcanzar máximos históricos, y enlo que va del año la moneda nacional ya se ha devaluado un 45%, hasta ayer, y un 92,23% hasta la fecha en lo que va del mes.
En cuanto al valor que podría alcanzar el dólar, el economista de Value, Daniel Garro, le dijo a Los Andes, que "no tiene techo". "Si no se baja el gasto público, ya que el mundo está metido en un nuevo esquema con tasas más altas, con lo cual es más selectivo y no tolera riesgos altos como el de Argentina", agregó.
Según Garro, no sólo se trata de desconfianza, o del contexto externo, sino que lo que el llamó este "peronismo con buenos modales" (con elevado gasto público), debe acabar y el Gobierno tiene que tomar medidas más duras.
Sin embargo, según el economista Orlando Ferreres, el "equilibrio" se alcanzará recién cuando el dólar cotice en torno a los $37, algo que en la mañana de este jueves se superó ampliamente. Y consideró que por encima de ese número, ya se puede hablar de crisis.
Ferreres indicó en Radio Continental que el Gobierno nacional tiene que "seguir con una devaluación pequeña al nivel de la inflación y corregir los servicios públicos, que durante el kirchnerismo estuvieron subsidiados y significaban un 3% del salario cuando deberían 'volver al histórico 13%'.