Este el documento al que tuvo acceso DyN y con el que el presidente de Boca, Daniel Angelici, se presentó a la reunión con sus pares de los clubes que le reclaman transparencia y mayor información a la actual conducción de la AFA:
- Profesionalismo de la estructura fútbol argentino: la AFA atraviesa su mayor crisis dirigencial. Adicionalmente, los bajísimos niveles en sus recursos técnicos de gestión impiden hasta los mínimos cambios. Se necesita con urgencia profesionalizar y actualizar la gestión de AFA. Lo que funcionaba en el pasado no es útil para la nueva etapa y el futuro del fútbol argentino. Modernizar y profesionalizar la gestión de AFA también nos volverá a dar el peso que seguimos perdiendo en todas las instancias del fútbol mundial. Se sabe poco, se gasta mucho y son siempre los clubes los que terminan perdiendo. Hace falta un nuevo punto de partida, sincero, que permita un saneamiento económico de los clubes y que garantice que quienes mejor hicieron las cosas tengan el mayor reconocimiento posible.
- Transparencia y controles de las cuentas y procedimientos de AFA: la nueva etapa de AFA debe estar signada por una administración transparente de sus recursos económicos. Lo mismo debemos hacer en cuanto a todos los procedimientos vinculados a los reglamentos tanto en materia de selección de árbitros, transferencias, derechos de televisación, etc.
- Inversión. Estadios modernos y seguros: los estadios deben tener los estándares de modernización y adecuación elementales. Hace falta una fuerte inversión para adecuar las instalaciones, tanto en lo que se refiere a los protagonistas como a los espectadores. La seguridad para las familias que van a disfrutar de los partidos, como la seguridad de los futbolistas, debe ser prioridad para la nueva conducción del fútbol argentino.
- Resolver el problema de la violencia en el fútbol: identificar, separar y sancionar a los violentos requiere de penas más severas que no pueden asumir los clubes sin un real compromiso del Estado. Terminar con las mafias enquistadas alrededor del fútbol es una decisión política que solo es posible alcanzar si se asume un acuerdo profundo para terminar con los negocios y la corrupción que alimenta a los delincuentes.
- Relación Estado y fútbol: el Estado debe apoyar los cambios en el fútbol. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen mucho que aportar en materia de financiamiento, inversiones, legislación, controles y sanciones entre otros puntos. Para el cambio que necesita el deporte más popular del país, la AFA debe interactuar con los poderes públicos sin interferencias de colores políticos.