El doctor que falleció en un accidente en el Acceso Este fue "médico héroe" en el año 2013

En Tupungato un niño cayó a un canal y estuvo 20 minutos sin respirar. Darío Sánchez guió por teléfono a su papá y le salvó la vida.

El doctor que falleció en un accidente en el Acceso Este fue "médico héroe" en el año 2013
El doctor que falleció en un accidente en el Acceso Este fue "médico héroe" en el año 2013

Darío José Sánchez, médico de 51 años de edad, falleció esta tarde tras estrellar su auto contra un poste de luz sobre el Acceso Este en el departamento de Guaymallén.

Darío, así lo llamaban todos sus conocidos, trabajaba en el Servicio de Emergencias Coordinado y en el hospital Italo Perrupato. Había nacido en Rivadavia y vivía en Guaymalllén.

En el año 2013 recibió el título honorable de "Médico Héroe" porque la historia del niño Valentino Tejera recorrió todo la provincia y el país. Y se instaló como un ejemplo de cooperación entre varias personas que terminaron salvando la vida a un niño de 1 año y medio, quien cayó a un canal, en Tupungato fue arrastrado 200 metros por el agua y estuvo 20 minutos sin respirar.


    Gentileza
Gentileza



"Vas a ver que la criatura está como dormida. No me cortés. Vas a estar nervioso cuando llegués, pero tenés que estar calmado. Vas a darle respiración boca a boca, no lo dejés de hacer", son algunas de las recomendaciones que le dio Mario Juárez, el radio operador que atendió al papá del pequeño, Germán Tejeda, cuando éste decidió llamar al 911 mientras viajaba rápidamente en su camioneta hasta su casa, donde se hallaba bebé que había sido rescatado por un obrero que trabaja para la familia.


Al llegar a su casa, Germán, vio que su familia improvisaba técnicas de resucitación cardiopulmonar, pero que el niño igual respiraba con dificultad y se quejaba despacio. Sin soltar el celular, su papá se arrodilló cerca de su hijo y fue siguiendo al pie de la letra las indicaciones que le fue dando Juárez pese a que la comunicación se cortaba y se hacía difícil.

Juárez era seguido de cerca por el médico Darío Sánchez que estaba en ese momento en la central del Servicio de Emergencias Coordinado y el que se encargó de organizar todo el rescate desde Tupungato hasta el hospital pediátrico de Guaymallén.


De Tupungato salió con el preocupante diagnóstico de insuficiencia respiratoria por inmersión, politraumatismos e hipotermia. Pero casi una semana después de ese tenso día, Valentino se recuperaba ante la mirada de asombro de médicos, enfermeros y familiares y era pasado a una sala común.

"Ahora el gordito ya fue dado de alta, pero lo están monitoreando en la ciudad por lo que todavía él y su familia no vuelven a Tupungato", precisó a diario Los Andes, en aquel momento, Darío Sánchez, el "médico héroe"quien luego mantuvo una relación estrecha con el bebé y sus padres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA