El diseño y la oficina: una pareja exitosa

El diseño corporativo pasó de ser un concepto solo para algunos rubros, para convertirse en una necesidad de todas las industrias.

El diseño y la oficina: una pareja exitosa
El diseño y la oficina: una pareja exitosa

El pasado 27 de abril se celebró el Día Mundial del Diseño en honor a la creación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico. Este es una excelente oportunidad para hablar sobre la relevancia de los ambientes creativos y atractivos que inviten al equipo a disfrutar de oficinas pensadas no solo para su confort, sino también para promover su imaginación.

La incorporación de elementos disruptivos y colores innovadores en los pasillos, las salas de reuniones y las paredes de la oficina, desestructura el arquetipo de la oficina tradicional creando un impacto intelectual que estimula el poder creativo de los trabajadores. Con la adopción de los nuevos estilos de trabajo basados en el conocimiento, las empresas han puesto el foco en el diseño, en el aprendizaje y en la necesidad de atraer nuevos talentos e impulsar al equipo actual.

Algunos estudios demuestran que la exposición al arte y la cultura en el lugar de trabajo contribuirían al desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo e innovador. Además de ser una fuente de inspiración, el arte en la oficina reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de todos los ocupantes. Para fusionarlos correctamente, es necesario implementar una estrategia de diseño completa y minuciosa.

El diseño gráfico es una disciplina de primera necesidad al momento de crear un espacio de trabajo. Sirve para darle identidad al espacio, comunicar una cultura organizacional determinada, generar la apropiación del lugar que buscamos con el usuario y enmarcar el concepto que guiará al diseño espacial.

En su forma más convencional, el arte corporativo tuvo, la mayoría de las veces, una función de simple decoración, o de inversión orientada a reafirmar el estatus de la compañía. Actualmente, y gracias a los nuevos conceptos sobre el espacio de trabajo centrado en las personas y en la creatividad, tanto los arquitectos y los diseñadores como las empresas se están dando cuenta del enorme potencial que tiene el arte como expresión de la identidad de marca y como disparador para crear un ambiente de trabajo estimulante.

El diseño en las oficinas se encuentra en constante evolución, y cada vez son más las industrias que suman a su estrategia la incorporación de espacios creativos como elementos necesarios en la interacción del equipo y el desarrollo a nivel individual de cada uno de los trabajadores que son parte de una compañía. Colores inesperados, materiales que no solían utilizarse en el sector corporativo y obras de arte que embellecen las salas, son parte de un nuevo paradigma que llegó para quedarse y ubica al diseño en una posición trascendental a la hora de pensar los espacios de trabajo.

Fuente: Contract Workplaces Argentina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA