Tras las múltiples denuncias de acoso y abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein, surgieron las de la actriz Amber Tamblyn y otras mujeres contra el guionista y director estadounidense de clase "B" James Toback, qué reproducen los medios estadounidenses.
Las víctimas relataron a medios como el periódico LA Times que la mecánica del director de cine y guionista (por ejemplo de "Bugsy") era invitarlas a una habitación de un hotel, al motorhome de un rodaje, o simplemente al Central Park, con la excusa de que se trataba de una entrevista o prueba laboral, escenarios perfectos para acosarlas sexualmente.
Toback, ahora de 72 años, acostumbraba a hacer alarde de sus relaciones con famosas a las que, explican las denunciantes, después humillaba con preguntas personales trasnochadas.
Aseguran que reiteraba que su miembro no funcionaba correctamente a menos que se "lo sacudiera" varias veces al día para finalmente acosarlas con su cuerpo, o simplemente masturbarse frente a ellas.
De las 38 denunciantes, 31 con nombre y apellido, la mayoría en momento del abuso menores de 20 años, aseguraron a los medios periodísticos que estaban buscando trabajo, o ya habían sido contratadas por Toback.
En la lista de las víctimas de Toback están las actrices Adrienne LaValley, Terri Conn y Starr Rinaldi, así como la guitarrista y vocalista de Veruca Salt, Louise Post, y la periodista radial Anna Scott.
LaValley recordó: "La forma en la que él lo justificaba era 'así se hacen las cosas'", al referirse a un encuentro en una habitación de hotel en 2008, que terminó con un manoseo y una eyaculación espontánea del cineasta.
La actriz aseguró que "Me sentí como una prostituta, una absoluta decepción para mí, para mis padres y mis amigos, algo que no quería contar a nadie".
Toback negó todas las acusaciones y aseguró que él nunca las había conocido, o que las habría visto cinco minutos y no se acordaba de ellas, y argumentó que le hubiera sido biológicamente imposible tener relaciones sexuales en los últimos 22 años a causa de su avanzada diabetes y una afección cardíaca que requería medicamentos.