El 26 de febrero de 2015, al mediodía, tres sujetos armados asaltaron una estación de servicios de Guaymallén, pero fueron detenidos a poco de escapar del lugar y ahora -tras la feria chica- en la Sexta Cámara del Crimen comenzó el juicio contra los imputados, acusados de robo triplemente agravado.
Sin embargo el hecho, dentro de la crónica policial, difiere en tiempo y monto a lo escuchado ahora en el inicio del juicio y donde los argumentos de la acusación por parte del fiscal Fernando Guzzo encontraron la respuesta en boca del abogado Marcelo Puertas, actual director de la Inspección General de Seguridad, ya que es el defensor de dos de los acusados.
En aquel tiempo, según la elevación a juicio, Jesús Daniel Alcalde, Facundo Emanuel Robledo y Ángel Marcelo Zapata, fueron detenidos a poco de asaltar la estación de servicios YPF de Mitre y Santa María de Oro, en Guaymallén.
Uno de ellos portaba un arma de fuego y los otros dos picanas eléctricas y, luego redujeron a las víctimas, entre ellos a Héctor Bolognesi quien, tras ser herido en el cuello con la picana y en la frente con el golpe de un arma de fuego, terminó en el piso atado de pies y manos con precintos.
Según el expediente, el trío se llevó del lugar 3.700 pesos, tarjetas de débito y crédito, el efectivo de una clienta y un celular para huir por calle Mitre al sur.
Alertada la policía por medio de un llamado al 911, varios móviles les cerraron el paso, cuando abordaban un Fiat Duna morado, donde se encontraba Pedro Pablo Tormo y Yamila Marisel Muñoz que ahora también están siendo juzgados pero en calidad de partícipes secundarios.
Esta situación fue ratificada por los testigos ante el Tribunal que integran Alejandro Gullé, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Jorge Del Póppolo, al asegurar "vimos cómo corrían y se subían al auto…".
La imputación contra los acusados es por el delito de robo triplemente agravado en concurso ideal por empleo de armas en sentido impropio, por el empleo de armas de fuego no aptas para el disparo y por haber sido cometido en lugares poblados y en banda.
Las audiencias continuarán hoy y probablemente se dé a conocer la sentencia final.
"No hay impedimento…"
Consultado por Los Andes, el director de la IGS aseguró que para la ley "no hay impedimento" que ejerza su profesión de abogado, como en este caso que asiste en la defensa a dos de los acusados de un robo. Aclaró que "no puedo defender a personal policial ni penitenciario" y tampoco puede actuar como querellante contra el Estado.
El abogado fue nombrado como director de la IGS por el radicalismo, por el ex gobernador Francisco Pérez, poco antes de culminar su mandato, remplazando a Mariana Herrero.
Sin embargo Puertas, en octubre de 2014, había remplazado a Leopoldo Orquín, en la representación por el radicalismo, en este órgano civil de control externo a las fuerzas de seguridad del Ministerio de Seguridad.
Lo que se dijo del delito
"Al menos cinco delincuentes se alzaron con más de 300.000 pesos tras cometer un asalto exprés en una estación de servicios de Guaymallén. Dos de los tres autos que usaron para escapar fueron encontrados horas más tarde junto a parte del dinero robado y uno de los supuestos autores que quedó detenido.
El audaz atraco se cometió minutos después de las 10 cuando los encargados de la estación de YPF, ubicada en la esquina de Mitre y Olascoaga, se aprestaban a contar la recaudación del fin de semana.
Al parecer, los delincuentes contaban con el dato preciso de que la abultada suma se encontraría en las oficinas administrativas de la expendedora de combustibles y hasta allí se dirigieron tres, mientras otros aguardaban en tres autos en la playa.
Empuñando armas de fuego, los asaltantes redujeron al encargado -identificado por la Policía como Héctor Luis Bolognesi de 59 años- y a otros empleados que se encontraban con él con la abultada suma de dinero sobre una mesa.
Con los 330.000 pesos consigo, los ladrones subieron a un Fiat Duna de color beige, a un Ford Orión de color verde y a un Peugeot 206 de color gris, según describieron testigos del hecho. Sus secuaces los aguardaban para huir rápidamente.
Una vez alertada la Policía, se montó un operativo de búsqueda que incluyó el uso de uno de los helicópteros de la fuerza. Así lograron hallar al Duna en la esquina de Pedernera y Manuel A. Sáez de Guaymallén, sin ocupantes.
Minutos después los sabuesos lograron dar con el Ford Orión en el interior del garaje de una vivienda ubicada en calle Sáenz Peña al 1.100 de Las Heras. Impotentes, los uniformados observaron cómo los delincuentes escapaban por los techos de las casas aledañas y se perdían de su vista.
Pero luego los efectivos de Investigaciones lograron detener a un joven de 23 años de edad, cuya identidad no trascendió. Además pudieron secuestrar 4.585 pesos en efectivo, que serían parte del botín; un chip, tres teléfonos celulares y dos intercomunicadores.
Personal de la Oficina Fiscal 8 tiene a cargo la investigación tras el audaz, rápido y efectivo atraco. (Los Andes, en su edición on line del 27 de febrero de 2015).