El dinero a repartir por la Súper Liga

Los ideólogos del torneo a implementarse en 2017 entregaron un boceto de lo que será los ingresos. En principio se respeta la distribución en tres grupos.

El dinero a repartir por la Súper Liga

Varias de las instituciones de  Primera, entre ellas los equipos más importantes como Boca, River, Independiente y San Lorenzo, se juntaron en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino para seguir limando detalles del nuevo campeonato que pretende implementarse en 2017.

Uno de los temas que estaba en el tapete tiene que ver con el económico, principalmente con la distribución de ingresos de la denominada Súper Liga, órgano que entraría en funciones recién en julio del siguiente año.

En un principio, los ideólogos de este nuevo torneo, con Daniel Angelici (titular de Boca) a la cabeza, mostraron un esquema de lo que será el reparto de dinero, el cual cuenta con variantes de los fondos desde 2018.

En principio, las tres categorías que el Comité de Regularización nombrado por FIFA respetó lo que se venía implementando en AFA a la hora de los repartos (Boca y River ; Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez y el resto de los 24 equipos) se mantendrían durante todo 2017.

Recién en 2018 se tendrán en cuenta otras variables a la hora de distribuir ingresos, como por ejemplo el mérito deportivo (a mejor ubicación en la tabla general, más dinero de la TV) y el share televisivo. Una parte de los ingresos, además, se dividiría en partes iguales.

Según el proyecto de reparto, confeccionado por Matías Ahumada (tesorero de Boca), en 2018 el dinero se distribuiría de la siguiente manera: 40% según los tres grupos actuales, 30% en partes iguales para todos, 25% según el rating de TV de cada equipo y 5% de acuerdo con el rendimiento deportivo.

Estos porcentajes variarán hasta el sexto año de vigencia de la Súper Liga (2022), cuando el 50% se repartirá en partes iguales, un 25% según el ranking de la tela y el otro 25% en base al rendimiento deportivo.

Además como la idea es que el número de equipos disminuya de 30 a 20 en la campaña 2021-2022, el porcentaje que cada club recibirá por mérito deportivo será mayor. De esa manera, si el campeón 2017-18 recibe el 10,85% del monto distribuido en base al mérito deportivo, esa fracción aumentará hasta el 13,56% en la temporada 2021-2022.

Los 15 asistentes a la reunión del martes se llevaron una copia impresa del modelo de distribución. Alejandro Nadur ( Huracán) y Ricardo Carloni ( Rosario Central) fueron optimistas en cuanto a una pronta resolución.

Está previsto que la semana próxima un ejecutivo de la firma Ibope, que mide los ratings televisivos, concurra a una reunión con los directivos en AFA para explicar en qué consiste y cómo se mide el share. La convocatoria responde a la inquietud de los clubes del interior.

En la tabla del rating, los cinco primeros puestos son ocupados por: Boca (9,21%), River (7,9%), Independiente (4,8%), San Lorenzo (4,62%) y Racing (4,1%). Después aparecen Rosario Central (3,85%), Huracán (3,27%) y Tigre (3,23%).

Los integrantes de la Súper Liga esperan recaudar $ 2.500 millones por los derechos televisivos 2017-2018, pero para cerrar la negociación necesitan presentar cuanto antes su estatuto y constituirse como asociación civil. Se resolvió el tema del reparto de los ingresos pero un punto que no se definió es el de las autoridades.

Queda por saber el perfil del presidente: si será un directivo de un club o un CEO, como si fuera una empresa. Quedó desterrada la posibilidad de que quien comande la Súper Liga tenga reelección indefinida: podrá renovar su mandato una vez. Si la nueva liga empieza el próximo fin de semana, unos $ 1.950 millones quedarían para los clubes de la A.

Se volvería a tomar la base actual para el reparto, es decir la división en tres grupos. Boca-River cobrarían $ 104,36 millones anuales; Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez $ 79,574 y los 24 clubes restantes $ 59,291 millones.

Sociedades anónimas

No sería la primera vez que un club social pase a manos privadas. Milan, Inter, Chelsea, Manchester City, PSG, Málaga, Leganés o Badajoz en Europa; o Racing, Quilmes o Talleres en el país son claros ejemplos.

En el momento de incertidumbre que atraviesa el fútbol, una de las chances que baraja la AFA junto al Gobierno es autorizar el ingreso de sociedades anónimas en los equipos de Primera con el objetivo referente a la solución de la crisis. Y en un contexto en el que se está discutiendo la posibilidad de que las S.A., la dirigencia de Racing, encabezada por Víctor Blanco, manifiesta su convicción absoluta de que la Acadé debe ser siempre conducida por sus socios.

Parte de una tradición que defiende que los clubes sean asociaciones civiles sin fines de lucro. Racing, que sabe bien qué significa que una empresa se haga cargo de la gestión de un club, se muestra contrario a las sociedades.

Liga Sudamericana

El presidente de Boca y de la Liga Sudamericana de Clubes, Daniel Angelici, tomó una licencia de 20 días en el club y utilizó ese tiempo para fortalecer vínculos con la mayor cantidad de representantes de las instituciones que conforman la Asociación de Clubes de Europa (ECA), el órgano independiente conformado por 220 miembros procedente de 53 naciones y que representa directamente a los clubes de fútbol.

Entre las entrevistas ya pactadas, el Tano que se reunió con su par del Barcelona, tiene por delante una con el alemán Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern Munich, quien lo invitó a presenciar la Asamblea General del ECA que se celebrará en Ginebra, Suiza, el próximo miércoles.

Contra algunos cantos

El titular de River, Rodolfo D’Onofrio, envió un claro mensaje para los hinchas de su club. En diálogo con el programa Jogo Bonito (radio Late FM93.1), el dirigente se refirió a los cantos que se oyeron en el Monumental el último domingo: “Estoy al tanto y totalmente en contra de ese cantito. La gente no se da cuenta de lo que está cantando. No hay que castigar a un hermano paraguayo o boliviano. Hay que prohibirlo, no se debe hacer. Hay muchos paraguayos y bolivianos que son de River, tenemos filiales en esos países; voy mucho a la Villa 31... Me duele el alma cuando cantan eso, aunque sea un cantito tonto. Por favor les pido que dejemos de cantar eso, no la canten más”.

Por último, el titular del Millo se refirió a lo que es la relación que mantiene con el entrenador Marcelo Gallardo: “Hablamos cuando es necesario y tenemos un muy lindo diálogo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA