Las arquitectas irlandesas YvonneFarrell y Shelley McNamara fueron seleccionadas como las ganadoras del Premio Pritzker de Arquitectura 2020. Esta mención, la más grande dentro del campo profesional, se dio a conocer recientemente por el mismo Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation. Las constructoras fueron reconocidas por su consistente servicio a la humanidad, como lo evidencia la gran cantidad deobra construida y por su liderazgo como mujeres en una profesión dominada, generalmente, por hombres.
El jurado destacó su incansable compromiso por lograr la máxima calidad en la arquitectura para la correcta implantación en la cual se encuentre, las funciones que en ella se desarrollen y, especialmente, para las personas que habiten y usen sus edificios y espacios.
Shelley McNamara (68) e YvonneFarrell (69), es el primer equipo de arquitectas mujeres galardonadas con el prestigioso premio. Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido dominado por hombres, ellas son también un ejemplo en el trazado de un trayecto profesional impecable; citó el jurado. Las mujeres galardonadas anteriormente con este premio son: ZahaHadid en 2004, KazuyoSejima en 2010 (con RyueNishizawa) y Carme Pigem en 2017 (con Ramón Vilalta y Rafael Aranda).
Las seleccionadas en la edición 2020 comenzaron su trabajo juntas 1969, cuando se conocieron como estudiantes. Afirman que aprendieron una de la otra cuando crecieron juntas en aquella época. Luego de décadas en el campo aún confiesan que siempre se sienten como si estuvieran comenzando: "Con la arquitectura, se siente que se esta más joven mientras se envejece. Se presenta como un constante desafío quete pone a prueba constantemente".
Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido dominado por hombres, ellas son también un ejemplo en el trazado de un trayecto profesional impecable.
En 1978 fundaron su firma Grafton Architects, en Irlanda; han enseñado en numerosas escuelas de arquitectura alrededor del mundo.Han realizado diversos proyectos en su país natal como así también en Perú, Italia y Francia. Ambas consideran a la arquitectura como un negocio y un arte. Confiesan que cada proyecto tiene la capacidad de encontrar algo más de lo que originalmente el cliente soñó, algo que es un agregado con un componente de imaginación y las habilidades creativas que la arquitectura como profesión puede traer.
Algunos ejemplos sobresalientes de su práctica son el Instituto Urbano de Irlanda, edificio del 2002,incorpora un recubrimiento en forma de piel arquitectónica con el fin de crear un atractivo visual a través de cambios de material los cuales responden a aberturas, plegados, necesidad de sombra y otras preocupaciones. Mientras que se crea simultáneamente un edificio eficiente y sustentable.
La Universidad Luigi Bocconi, Escuela de Economía en Milán Italia realizado en 2008. Se pensó la universidad como un lugar de intercambio, un mercado de ideas. El requerimiento fue de oficinas de investigación para 1.000 profesores, junto a espacios para conferencias para 1.500 personas. El edificio se ideó como un gran hall de intercambio, permitiendo llevar la vida de la ciudad al mundo interior del establecimiento educativo.
El University Campus UTEC en Lima Perú. El proyecto consiste en estructuras de hormigón armado perpendiculares al Malecón Armendariz, estructura que se desarrolla a lo largo y aloja los diferentes espacios como salones de clases, laboratorios, jardines, etc.
La geometría de los paneles estructurales tienen una sección en forma de “A” y responden a la creación de un acantilado hecho por el hombre. Una topografía que se integra con los alrededores de su implantación.
El proyecto incluye áreas verdes para el uso de los estudiantes en varios niveles, creando atractivos recorridos en la circulación interna para sus usuarios.
Las seleccionadas en la edición 2020 comenzaron su trabajo juntas 1969, cuando se conocieron como estudiantes. Afirman que aprendieron una de la otra cuando crecieron juntas en aquella época.
El Solstice Arts Centre. En los pueblos irlandeses el elemento central de conjunción es el mercadoo la iglesia, en muchos casos una ruina. Este proyecto ocupa el espacio donde se encontraba el antiguo mercado.
La pendiente del terreno permitió pensar el proyecto como una excavación hecha por el hombre en una roca. Se trabajó la superficie del suelo con el objeto de pensar el espacio interior y hacerlo silencioso, rodeado por el tránsito ruidoso del espacio exterior. Se pensó realizar una nueva superficie de suelo elevada, un nuevo territorio, un jardín elevado.
Varios de sus edificios han alcanzado escala humana a través de la composición de espacios y volúmenes de diferentes tamaños. La obra construida de Grafton refleja la constante búsqueda de la excelencia arquitectónica, en un rango de edificios de pequeña escala a grandes edificios públicos. Fueron premiadas también con el León de Plata por su exhibición en la Bienal de Venecia en 2012. Por otro lado, el edificio de la UTEC en Lima Perú, ganó el premio inaugural de RIBA. Han viajado internacionalmente dando conferencias y enseñando en diversas instituciones.
Ingresá a la edición digital 173 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.