La casualidad hizo que por única vez, uno de los grandes maestros del cine mundial llegara a Mendoza en la mañana del 2 de agosto de 1942.
Un vuelo de la entonces aerolínea estadounidense Panagra, que se dirigía a la ciudad de Santiago de Chile, se desvió y aterrizó en el aeropuerto de nuestra provincia.
El motivo fortuito fue un gran temporal de nieve que azotaba la cordillera que le impidió al avión seguir su destino. Uno de los pasajeros que viajaba en él era el actor y director Orson Welles, quien tuvo que permanecer en la provincia varias horas hasta que mejoraran las condiciones meteorológicas.
Mientras Orson paseaba de incógnito por las calles de la ciudad, Los Andes supo de su presencia. Y, claro, como era una oportunidad periodística invaluable, un periodista de este medio lo buscó para entrevistarlo.
Welles vs Los Andes
Bajo el título: "El notable actor Orson Welles halláse en Mendoza", hemos guardado este documento inédito exclusivo que se publicó en forma de entrevista del día 3 de agosto. Aquí, esa charla antológica con uno de los hombres que se instaló con sus obras en la historia del cine.
"En el curso del año anterior fue exhibida en nuestra nación una película que venía precedida de extraordinarios juicios críticos estadounidenses:
'El ciudadano', la exhibición en nuestro país provocó, asimismo, un singular revuelo. Tratábase, en verdad, de una de las más notables creaciones de la cinematografía.
Su productor, director, argumentista e intérprete, Orson Welles, destacó en todos estos cargos y en especial en el de la dirección, por sus profundos conocimientos del cine, tanto en su aspecto técnico como de realización artística.
Tomando todo lo que la cinematografía tiene hasta hoy de conquista y amoldando esos elementos a su extraña y sugestiva personalidad, dio forma a una película densa en vigor, emocionante en contenido y riquísima en valores estéticos.
De modo fundamental sobresalió la calidad del enfoque fotográfico destacándose la viva articulación y movimiento de la cámara y la consecución de efectos visuales de gran caudal sugestivo.
Por otra parte, su argumento, movido por un latente impulso satírico, dio una nota original al ser encauzado por vías no frecuentadas, captando al mismo tiempo que un interés creciente un enorme caudal de pinceladas lírico-dramáticas de vastas resonancias.
En definitiva, 'El ciudadano' se constituyó en un film extraordinario por su alta valoración artística y por la suma de hallazgos depositados en él.
Su labor reciente
Accidentalmente, encuéntrase en ésta Orson Welles. En efecto, después de permanecer unos días en Buenos Aires y Montevideo, partió de nuestra metrópoli hacia la vecina república de Chile, pero por las malas condiciones atmosféricas no pudo pasar el macizo andino el avión en que viajaba, debiendo retornar a Mendoza.
Debido a ello, tuvimos oportunidad de conversar con él. Amable, comunicativo, habla fluidamente, con clara lucidez mental. Le preguntamos acerca de la labor que ha concluido recientemente. Nos dice:
-He estado trabajando últimamente en tres películas. La primera la realicé en México. La he titulado “Bonito”. Es una historia de toros. Acabo de finalizar las dos últimas en Brasil. A una de ellas la he titulado “Todo es verdad”. Su tema rueda en torno a la vida de los pescadores. En cuanto a la otra, la he denominado “Carnaval carioca” y, como su título lo indica, gira alrededor de las tradicionales carnestolendas de la capital brasileña. Todas estas películas son mudas. Es decir, los protagonistas no hablan. Desde luego tiene partes que son explicadas por un locutor, en tanto que se incluyen también diversas composiciones musicales. Las que incluyo en la cinta mejicana perteneciente Carlos Chávez, uno de los más destacados músicos de México, y las que he utilizado en los otros films son originales del maestro Villalobos, también uno de los compositores más ponderados de su país, cuya obra es vastamente divulgada.
- ¿Tienen estas películas la misma técnica de "El ciudadano"?
-Tanto en el terreno teatral como en el cinematográfico me guío por impulso. Al iniciar el estudio: de la realización de "El ciudadano" me propuse dotar a este film de todos los recursos que me exigía el tema. Es decir que entiendo que no se puede filmar de una sola forma toda suerte de temas.
Casi diría que hay algunos argumentos que tienen su tono, y que por lo tanto exigen determinados requisitos. Al realizar "El ciudadano" según lo llevé a cabo, no hice otra cosa, pues, que dejarme llevar por las urgencias de la historia y de otra serie de factores. Por ello, con estas nuevas películas he procedido con el mismo criterio. Ellas me reclaman su técnica, su enfoque. su particular vida cinematográfica. Y he procedido según esas necesidades se manifestaban. Tienen ellas algún carácter de cintas documentales y a esa condición he adecuado todos los recursos que he puesto en práctica. No se trata, pues, de crear un "molde" para toda clase de películas, sino un patrón para las que así lo exigen.
Cine argentino
- ¿Se ha puesto en contacto con el cine argentino?
- Evidentemente. Y llevo una magnífica impresión. Creo que los hombres que actualmente lo dirigen lo hacen con inteligencia. Tiene, pues, un gran futuro. Creo no apresurarme al manifestar que en algún tiempo más la cinematografía argentina podrá suplir a la francesa en calidad, si no en cantidad. Durante mi estada me ha nacido el deseo de realizar un film en este país. Espero liberarme un poco de algunos compromisos que tengo para venir de nuevo y llevar a cabo este propósito".
Cuando cesó el mal estado del tiempo, Welles partió hacia Santiago de Chile. Allí estuvo algunos días para proseguir viaje a Perú y Colombia.