El caso bautizado en Twitter como "Monasterio de Planificación Federal" y que dejó atónitos a los argentinos da la vuelta al mundo: un ex funcionario de Julio de Vido enterrando casi 9 millones de dólares en un monasterio regenteado por una monja llamada María y un vecino llamado Jesús que lo denunció sacudió el mediodía en Argentina, donde la gente está acostumbrada a casos insólitos. Pero este superó cualquier ficción.
Diarios de todo el mundo llevan el caso de José López, que tuvo la idea de enterrar todo en el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, y luego intentó salir del paso asegurando a una anciana monjita que traía plata para donar y que se la querían robar.
Jesús y María
El que detonó la situación fue Jesús Omar Quintero, el vecino de General Rodríguez que llamó al 911 para alertar sobre los "movimientos sospechosos" de un auto en torno al Monasterio de las Monjas , cuando vio que José López comenzaba a arrojar bolsas hacia el interior.
A partir de la denuncia de Jesús, que temía que algo pasara con el convento de la hermana María, una monja de 94 años, la policía detuvo a José, que intentaba ocultar bolsas con una cifra millonaria, atados en fajos irregulares de billetes de cuatro monedas.
Según indicaron fuentes policiales, al momento de la detención, López poseía dólares, euros, yuanes y Riyales (la moneda de Qatar) y seis relojes.
“Estaba medio loco”, dijo María, la monja de 94 años que se encontró con López, el hombre que fue la mano derecha del ex Ministro de Planificación Julio de Vido, en estado muy alterado. “Es un hombre muy bueno, acá venía una vez por año y nos ayudaba. Nunca trajo dinero”, apuntó la hermana María.
Por las dudas, a pesar de la confluencia de los tres principales nombres de la historia del pesebre que da inicio al Nuevo Testamento, el arzobispo de Mercedes Luján, monseñor Agustín Radrizzani, aclaró en un comunicado que las llamadas “religiosas” del Monasterio de General Rodríguez “constituyen una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo”.
Todo el día contando plata: casi 9 millones de dólares
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, informó hoy que "ya se terminó de contar el dinero" que se le secuestró ayer al ex funcionario José López cuando fue detenido en General Rodríguez, y que la suma asciende a "alrededor de 8.982.000 dólares", lo que calificó como "una brutalidad".
Ferrari apuntó que los efectivos encargados del operativo de conteo de los billetes "tuvieron problemas para contar el dinero con las máquinas del Banco Provincia" porque "el dinero se pegaba y hubo que recurrir a cajeros profesionales del Banco, además de policías y personal de la fiscalía".
Respecto de las medidas que eventualmente se llevarán a cabo en el convento donde fue arrestado López, Ferrari indicó que "la Justicia determinará qué tipo de acciones se llevarán adelante en el Monasterio" y señaló que "los perros de la AFIP no detectaron nada en el lugar", si bien hay un sector "de clausura" al que no ingresó personal policial.
"La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó preservar el lugar del hecho", aseguró el ministro.
En tanto, Ferrari explicó que el dinero quedará "a disposición de la justicia" y que López "está custodiado por la policía de la provincia, en la Departamental de Moreno" y "luego se ordenará su traslado donde indique la Justicia".
"La justicia debe investigar si López robaba para él o para la corona. Este caso repercutirá en muchos jueces, habrá causas diversas", concluyó.