Argentina llega como favorita a su segundo partido del Grupo F de Brasil-2014 el sábado ante Irán en Belo Horizonte, aunque los persas lograron un histórico empate la única vez que jugaron, en 1977 y frente a un equipo con futuros campeones mundiales como Osvaldo Ardiles, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.
El partido, disputado en marzo de ese año en el estadio Santiago Bernabéu en el marco de 75º aniversario del Real Madrid, fue ganado finalmente por Argentina en los tiros penales, pero para ese entonces los iraníes ya habían sorprendido al mundo.
Dirigido por César Luis Menotti, la Albiceleste salió al campo con jugadores de la talla de Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Ardiles, Ricardo Villa, René Houseman, Luque y Bertoni. Todos ellos serían campeones mundiales al año siguiente en Buenos Aires.
De su lado, Irán tenía una de las mejores formaciones de su historia, con la que logró clasificarse para el Mundial Argentina-1978, en el que se dio el gusto de empatar 1-1 contra Escocia, aunque perdió 3-0 ante Holanda y 4-1 frente a Perú, siendo eliminado en primera ronda.
Los argentinos empezaron ganando en el Bernabéu con un gol de penal de Daniel Bertoni en el primer cuarto de hora, pero el marcador no volvió a moverse hasta el minuto 79, cuando Mohammad Sadeghi igualó el partido.
Los iraníes pudieron haber ganado incluso, pero Hassan Nazari y Hassan Rowshan fallaron dos ocasiones claras cerca del final. Luego fallaron tres de sus cuatro penales y Argentina accedió a la final de aquel cuadrangular en el que participaban también el club local y Argelia.
Como curiosidad, el Real Madrid le ganó la final a la Albiceleste 1-0 con un gol marcado por Vicente del Bosque, entrenador de la España campeona del mundo y eliminada de manera sorprendente el miércoles del Mundial Brasil-2014 tras su derrota con Chile.
Dominio ante asiáticos
"La única manera que Irán puede sorprendernos es que subestimemos el partido. No podemos salir relajados pensando que lo tenemos ganado de antemano", advirtió uno de los arqueros suplentes de Argentina, Mariano Andújar, de cara al choque del sábado en el estadio Mineirao.
Los persas vienen de empatar 0-0 con Nigeria en el debut y los albicelestes, que derrotaron con dificultad 2-1 a Bosnia, asegurarían su pase a octavos de final en caso de triunfo.
El historial mundialista dice que Argentina ganó las tres veces que enfrentó a una selección asiática por una Copa del Mundo.
En México-1986, la futura campeona del mundo derrotó 3-1 a Corea del Sur por la fase de grupos, con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri.
En Francia-1998, Gabriel Batistuta le dio la victoria a los argentinos frente a Japón (1-0), también en el primer partido de la fase de grupos.
El último antecedente es Corea del Sur nuevamente en Sudáfrica-2010, donde el equipo dirigido por Diego Maradona goleó 4-1 con goles de Park Chu-Young en contra y un 'hat-trick' de Gonzalo Higuaín.
Es la tercera vez que Irán participa de un Mundial, ya que además de Argentina-78, estuvo en Francia-98 y Alemania-2006.
De esos nueve partidos solo logró ganar uno: ante Estados Unidos 2-1 en Lyon en el Mundial 98.