Hoy, lamentablemente, el mundo del fútbol despide a Tomás "Trinche" Carlovich, gloria del fútbol argentino con paso por Independiente Rivadavia (1976) y Deportivo Maipú (1978-79).
Delincuentes lo golpearon salvajemente el último miércoles en la ciudad de Rosario para robarle la bicicleta en la que circulaba. Como consecuencia de las graves heridas que sufrió en la cabeza, Carlovich murió este viernes en una clínica privada.
Por el brutal asalto hay cuatro detenidos, mientras la Policía santafesina continúa con la investigación para dar con los responsables.
El día que el "Trinche" bailó a la Selección Argentina... ¿el DT albiceleste pidió que lo sacaran en el entretiempo?
Fue el 17 de abril de 1974, con el Mundial de Alemania a la vuelta de la esquina. Aquella tarde, en cancha de Newell's, la historia del Trinche acumularía uno de sus capítulos dorados: "le hizo un caño de ida y vuelta a Sá"; "le tiró dos sombreros a Brindisi"; "metió una asistencia magistral para Oberti"… Infinidad de anécdotas que se acumulan en apenas 45 minutos, porque Carlovich no salió a jugar el segundo tiempo.
Carlos Timoteo Griguol, DT de Rosario Central por aquel tiempo; y Juan Carlos Montes, de Newell's; quienes estaban a cargo del combinado rosarino, no tuvieron más elección que aceptar el pedido-orden de Vladislao Cap, entrenador del seleccionado albiceleste, para que sacara al Trinche.
Según versiones y testimonios, el entrenador le habría solicitado a sus pares de Rosario "sáquenlo de la cancha, por favor".
Y aunque es probable que los casi 30 mil asistentes a aquel encuentro hayan exagerado lo que pasó, no habrá más que creerles. No hay imágenes ni documentos que cuenten mucho sobre aquel amistoso, disputado hace 46 años. Apenas un puñado de textos periodísticos que no dijeron demasiado sobre el partido. "Funcionaron muy bien las zurdas de Carlovich, Obberti, Zanabria y Kempes", pudo leerse en El Gráfico. No mucho más que eso.
El propio Carlovich, unos años después, entraría en contradicciones para agigantar más aquella noche rosarina. "No es verdad que pidieron que saliera. Había muchos jugadores y querían que jugaran todos, por eso me cambiaron", dijo.
Sin embargo, un par de años después, confesó: "Por lo general cambian a los que juegan mal y yo no estaba jugando mal; así que en una de esas algo puede haber", dijo, con gesto pícaro.