El día 20 del juicio por los abusos sexuales cometidos contra chicos sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo transcurrió el pasado 19 de septiembre con la reproducción de dos nuevos videos en la sala. Ambos habían sido filmados durante la investigación y tienen como protagonista a la Testigo de Identidad Reservada 1, una joven de 29 años y quien se convirtió en la pieza clave del caso ya que su denuncia a fines de noviembre del 2016 fue la que destapó el mayor escándalo de abuso eclesiástico de la historia mendocina.
Además de completarse la segunda declaración que hizo la joven cuando tenía 26 años y donde acusó al cura Horacio Corbacho de haberla violado luego de que la entregara para ello la monja Kumiko Kosaka; el segundo video consistió en un "recorrido virtual" por el ex instituto ubicado en Boedo 385 de Carrodilla. Esta inspección tuvo lugar el 7 de noviembre del 2017, y fue la propia joven quien -en compañía del fiscal, Gustavo Stroppiana y de un camarógrafo del Ministerio Público Fiscal- se tomó más de 2 horas para recorrer e indicar punto por punto los lugares en los que había sido abusada mientras estudiaba en el establecimiento.
Este registro fílmico fue sólo uno de los tres que se tienen en el caso y que muestra el instituto. Pertenecen a distintas recorridas e inspecciones que se hicieron mientras estuvo intervenido judicialmente el predio, y en total hay más de 10 horas de filmación del lugar.
La decisión de filmar estas visitas fue previendo lo que está ocurriendo precisamente durante el juicio: poder mostrar cómo estaba y era el Próvolo hasta el último día en que los chicos cursaron y durmieron en el lugar. Más teniendo en cuenta que actualmente sería imposible poder recorrerlo en ese estado, dado que la comuna de Luján de Cuyo adquirió el lugar y tiene prácticamente terminado el Parque Cívico que instaló en esa zona de Carrodilla.