El paro de micros en Mendoza se llevó adelante de 5 a 9 de la mañana, en adhesión a la medida de fuerza nacional convocada por las principales centrales obreras opositoras el Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Desde el gremio local, Sipemon, indicaron que la protesta tuvo "un acatamiento del 100 por cien".
Esto implicó que durante las primeras horas de esta jornada no funcionaron los colectivos y los usuarios tuvieron que esperar hasta que se levantara el paro y se empezara a normalizar el servicio, algo que recién comenzó a suceder pasadas las 9.15 de la mañana.
“En el transcurso del día se va a programar una reunión para el fin de semana, donde evaluaremos si continuar con estas medidas la semana que viene”, dijo el titular de Sipemon, Rodolfo Calcagni.
Los gremios reclaman cambios en el Impuesto a las Ganancias, el pago de un bono de fin de año y una actualización salarial para recuperar lo perdido por la inflación en los últimos seis meses del año.
Otro escenario fue el que se reflejó entre los choferes que dependen del Estado (troles, línea Pedro Molina- Unimev y Metrotranvía). Los trabajadores nucleados en ATE hicieron asambleas desde temprano, por lo que tampoco circuló ninguna unidad hasta pasadas las 9. Este sector no sólo reclama lo mismo que Sipemon, sino que además exige que el Gobierno ponga en condiciones y sume más troles a los recorridos habituales.
Se trata de un viejo reclamo que -según explicó el delegado de ATE de los choferes de troles, Jorge Chávez- aún no tiene solución. Esta mañana, de hecho, la asambleas de los trabajadores se demoró más de lo previsto porque surgió una reunión con funcionarios de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), en la cual se debatió sobre el estado de la unidades y cómo se está llevando adelante el cronograma para poner el servicio a punto, según el plan del Gobierno.
"Tiene que haber entre 50 y 55 unidades de troles funcionando, pero sólo se trabaja con menos de la mitad. Esto significa que cuando un choche se rompe, no se puede cumplir bien con el servicio. Arreglan uno y se cae otro. Si el Gobierno provincial no tiene recursos, que pida ayuda a la Nación, pero esto no puede seguir así", dijo Chávez a Los Andes.
Toda la rutina de los trabajadores se vio afectada por el paro de colectivos y troles. El dictado de clases fue normal y la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que sólo iban a estar justificadas las tardanzas.
Por su parte, la UNCuyo decidió pasa los exámenes globales para el viernes. Así lo informó el Departamento de Aplicación Docente y la Universidad Nacional de Cuyo.
Los exámenes globales del 27 de noviembre del 2014 de matemática de primero y segundo se van a pasar para el próximo viernes.