El día después de la barbarie

Los episodios de violencia ocurridos en los partidos por el Federal B entre Palmira vs. Huracán LH y Luján SC vs. desataron un sin fin de versiones y posturas. El gobernador Francisco Pérez apuntó contra la Liga Mendocina de Fútbol. Hubo hinchas y periodi

El día después de la barbarie
El día después de la barbarie

Una historia que se repite a pesar de las advertencias, operativos y planificación. Lo cierto es que una vez más el fin de semana del fútbol de la provincia se vio envuelto en episodios de violencia.

El partido por el torneo Federal B en el que jugaron Atlético Palmira (ganó 2-1) y Huracán Las Heras fue suspendido a los 24’ del segundo tiempo cuando un simpatizante de Huracán Las Heras (Onelio Garay, conocido como “Lele”) se desplomó en la popular Sur producto de un piedrazo que le produjo una herida casi mortal en su cabeza.

La ambulancia llegó media hora tarde y fue trasladado al Perrupato donde fue atendido y hospitalizado. Ayer le dieron el alta y ante los medios televisivos Onelio Garay remarcó: “Estoy mejor. Fue una piedra la que me pegó en la cabeza. A pesar de todo voy a seguir yendo a la cancha. Me salvé por poco”.

Ante esta situación Huracán Las Heras efectuará una presentación judicial: “A partir de la información que nos brindó el presidente de la institución (Giardini) y desde el punto de visto jurídico, se harán las presentaciones pertinentes para determinar quienes son los responsables por acción u omisión”, dijo Cristian Puga, asesor legal de Huracán LH.


Se repitió en Luján SC
El otro episodio fue el que se originó en cancha de Luján Sport Club (cayó 1-2 ante CEC).

Luego del partido y durante 45 minutos hubo enfrentamientos entre hinchas del “Granate” y la policía.

El operativo de seguridad ordenó salir a todos los hinchas del equipo local. Los periodistas apostados en el lugar también fueron desalojados. Inmediatamente se iniciaron los enfrentamientos.

Los inadaptados se hicieron dueños de la calle San Martín, único acceso a la cancha de Luján. Los autos de periodistas, jugadores locales y familiares fueron apedreados.

Ante todos esto el Gobernador Francisco Pérez pidió informes y  una reunión con la dirigencia de la Liga Mendocina, quien, por medio de un comunicado de prensa ya le respondió a las declaraciones del funcionario

Reclamo del Gobernador Pérez, la liga contestó

Ante los episodios reflejados en la prensa local, el Gobernador Francisco Pérez, reclamó: “Una reunión con la Liga Mendocina de Fútbol porque se tienen que poner firmes, se tienen que poner los pantalones largos y asumir que la situación de la violencia está en todos lados”.

Luego dijo: “He pedido al Ministro de Seguridad (Comperatore) y al Ministro de Deportes (Locamuz) un informe detallado que deberán solicitar a la Liga Mendocina por los hechos sucedidos tanto en Palmira como en el Bajo Luján de Cuyo”.

A lo que enfatizó: “Si se dice que no hay público visitante, no hay público visitante; si se va a contratar policías, que se contrate a todos los efectivos que sean necesarios para garantizar la seguridad de un partido”.


Comunicado de Prensa de la Liga Mendocina de Fútbol
El siguiente es el texto enviado por la Liga Mendocina: "La Liga Mendocina de Fútbol, atento a las palabras vertidas por el Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, se dirige a los medios de prensa, clubes afiliados y público general, para aclarar las declaraciones.

En primer lugar esta Liga repudia los actos de violencia y a quienes los produjeron.

Entendemos que el señor Gobernador está muy mal asesorado, por cuanto esta Liga no es la organizadora del Torneo Federal B, partidos en los cuales se produjeron los hechos de violencia.

Que, el torneo Federal B, es organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino, dependiente de la AFA.

Que son los clubes participantes quienes contratan los servicios policiales para cada partido de local, siendo la Policía de Mendoza, a través de la Dirección de Planificación Operativa de Eventos, la que establece la cantidad de efectivos que se afectan a cada uno de ellos.

Que no hubo público visitante, si no que, las personas presentes son los poseedores de invitaciones especiales, que por reglamento se le entregan en las siguiente proporción: 30 club local; 20 visitante, 20 Liga local.

Que esta Liga ha solicitado en distintas oportunidades una audiencia con el señor Gobernador, sin recibir respuesta sobre la misma.

Que la Liga desde siempre ha trabajado en contra de la violencia sancionando reglamentariamente a quienes produjeron hechos de violencia en los campos de juego. La actual gestión es la que ha llevado adelante la línea de los que lo precedieron en tratar de erradicar la violencia de los campos de juego”. (sic).

Un Senador de la UCR presentó un pedido de informes

Armando Camerucci, senador de la Unión Cívica Radical, presentó un pedido de informes en la Honorable Cámara para que el Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, explique los hechos de violencia que se produjeron en Luján de Cuyo contra un grupo de periodistas que concurrieron a cubrir el encuentro entre Luján Sport Club y el CEC.

El pedido de informe reza: “Solicitar al señor Ministro de Seguridad Dr. Leonardo Comperatore aclare todo lo concerniente a las agresiones sufridas por los periodistas Florencia Pescara y Ramiro Sáez de Radio Noticias, por parte de los  uniformados de la Policía de Mendoza, ocurridos luego del partido disputado entre Luján Sport Club y el Club Empleados de Comercio, CEC”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA