En días pasados se exponían tres estatuas de un artista en el pleno centro de Mendoza, en momentos en que se efectuaba la reunión de presidentes del Mercosur.
Las estatuas correspondían a nuestros queridos héroes: San Martín, Belgrano y Güemes. Me impactó en ese momento los vivos colores que el artista le imprimía a sus vistosos uniformes.
Esto me hizo pensar que, en general, honramos abundantemente a nuestros uniformados y no mucho a los prohombres de nuestra civilidad, es decir, aquellos que sin poseer un grado militar y las insignias que los identifican como tales, libran batallas muy frecuentes con: la enfermedad, el hambre, la ignorancia, la falta de fe, la injusticia y tantas otras calamidades largas de enumerar.
Paisanos que además de serlo, están siempre dispuestos a ponerse el uniforme de combate, si así la patria lo demanda, tal como lo siente el que suscribe, oficial de la reserva del Ejército Argentino, ante uno de los ejemplos más grandes: el del ciudadano Manuel Belgrano.
Es por esto que, en medio de este moderno festival del "Día de… ", estimo con todo respeto y humildad, que no deberíamos olvidarnos de nuestros héroes de la civilidad, específicamente aquellos que benefician a sus congéneres más allá de lo que son sus obligaciones laborales, es decir, fundamentalmente aquellos que lo hacen por ese afecto tan postergado últimamente que es el que el ser supremo nos da como mandamiento: el amor al prójimo.
Los fundamentos muy brevemente expuestos en este ensayo, me impulsan a proponer a aquellos que me deseen acompañar y lo manifiesten explícitamente, como lo suelen hacer los buenos ciudadanos, los comprometidos, solidarios o no-indiferentes, a designar los próximos 29 de julio como día del paisano modelo, con motivo de recordarse la dolorosa inmolación de René Gerónimo Favaloro el 29 de julio de 2000, como persona común, que surgió por su propio esfuerzo del conjunto, y por sobre todas las cosas por su permanente compromiso con su patria, tal como lo expone en su última carta, que aún espera respuesta 17 años después.
Alberto Alba
DNI 6.890.363