El Día del Padre mendocino, relegado

La fecha que recuerda el día en que el Libertador se convirtió en padre de Merceditas va perdiendo fuerza frente a la propuesta comercial que se celebra el tercer domingo de junio. Destacan que esta debe ser una jornada de reflexión.

El Día del Padre mendocino, relegado

La ley provincial 5.131 establece que el 24 de agosto es el Día del Padre mendocino, sin embargo no todos los comprovincianos están al tanto y la fecha se ve relegada respecto del Día del Padre comercial -que se festeja en todo el territorio nacional-, y que fue el 21 de junio pasado.

En agosto se celebra el día en que el General José de San Martín fue padre de Merceditas nacida en 1816, en nuestra provincia, cuando San Martín estaba formando el ejército de Los Andes. De todas formas, pese a la impronta que San Martín dejó en los mendocinos, pareciera que comercialmente tiene mucho más peso la fecha elegida a nivel nacional que la que se conmemora a nivel local.

Así se refleja cuando se compara la movida "mediática" del día comercial con lo que se hace con el festejo tradicional. Para el Día del Padre comercial, se gastan horas y horas - y dinero- en anuncios para "homenajear" a papá. Lo mismo ocurre con las promociones en locales, restaurantes y tiendas de ropa.

Pero para celebrar el Día del Padre oficial el tono de los festejos suele ser más solemne. Así, la Municipalidad de Capital, por ejemplo, ofrece un homenaje al General San Martín y a su hija en el Paseo Alameda donde se colocará una ofrenda floral, se entonarán las estrofas del Himno a San Martín y se brindarán palabras alusivas referidas al padre de la Patria.

En tanto, en el este mendocino, en el departamento que lleva el nombre del Padre de la Patria se realizará el acto central en el Museo Municipal Las Bóvedas del departamento de General San Martín. En el acto también participa la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida y otras instituciones culturales y patrióticas del departamento.

Un día indiscutible

Pese a que muchos de los consultados advirtieron que no estaban al tanto de lo que se conmemora hoy, para otros este día es más importante y de hecho, tiene más peso desde lo ideológico que el día comercial.

Ramón S. (34) opinó que el 24 de agosto es el día que siempre le enseñaron en la escuela. "Tiene mucho sentido y es un día muy representativo ya que ese día fue padre uno de los próceres indiscutible que tiene el país y quien formó a su hija con valores que aún hoy son aplicables en la vida de todos los niños", destacó.

Además opinó que el otro día del padre es burdo y marketinero. "Si lo pienso, no se cuál es su razón de ser. No me molesta y siempre lo paso junto a mi papá aunque no lo considere el verdadero día. Creo que el 24 es hasta un día que te invita a reflexionar sobre los padres y no solo a comprarle un sweater o una corbata", deslizó.

Juan González (29) explicó que más allá de lo que tiene que ver con lo comercial, está a favor de todos los "días de".  "Son una excusa para juntarte con familiares o amigos que por diferentes circunstancias no los ves seguido. Pero en el caso particular del Día del Padre dadas las circunstancias de lo que fue San Martin al país y a Mendoza creo que ese debería tener mucho más valor que el día comercial", dijo. .

En la vereda de enfrente, Melina Scinardo (36) comentó que todos los "días de" son comerciales y que nunca se toman como jornadas de reflexión sobre nada. "El Día del Padre que se festeja acá tiene un sentido más poético, pero no se reflexiona nada. Igual, creo que mientras cada uno festeje de manera consciente está perfecto. Si festejás livianamente, pero sabés que no es más que eso, me parece perfecto. Lo que no comprendo es el conflicto o el ataque al otro por elegir diferente de lo que elige uno", resaltó.

En tanto, desde el punto de vista comercial, Juan Francisco Retali, elegido por la Cecitys (Cámara de Empresas Comerciales, Industriales, Tecnológicas y de Servicios), la Municipalidad de Mendoza y la Federación Económica para gerenciar al microcentro, explicó que aunque están totalmente de acuerdo con el concepto del Día del Padre en agosto, comercialmente el día queda muy cercano al del Día del Niño.

"Aquel comerciante que espera todo el año para vender artículos como billeteras le conviene más junio. En agosto se junta con el Día del Niño y por eso es complicado desarraigarlo de junio. Pero personalmente creo que en agosto está perfecto que se festeje el Día del Padre", opinó.

Doble cambio

Juan Marcelo Calabria es licenciado en Administración de empresas, y un sanmartiniano que escribió "San Martín: Modelo de Líder Americano". Por tanto, se puede decir que representa a las dos partes de esta nota.

Desde su experiencia y conocimiento explicó que en 1966 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó una proclama que establecía el Día del Padre oficial para aquel país - el tercer domingo de junio- y en plena época del modelo desarrollista muchos países adoptaron esta fecha, incluida Argentina.

"Las grandes multinacionales que se estaban instalando en Latinoamérica presionaron para que se declarara el Día del Padre en junio y así la fuerza de los comercios fue dejando de lado el calendario oficial, que marcaba el 24 de agosto", señaló Calabria. 
Continuando, recordó que en 1980 se recuperó el ímpetu patriótico y que gracias a la ley 5131 en Mendoza se volvió a la fecha original.

"Entre los fundamentos de esa ley no solo se habla de San Martín como el padre de la Patria sino en su faceta como padre y abuelo en Europa, que es una etapa poco conocida", destacó agregando que lamentablemente la impronta comercial siguió teniendo más peso.

Calabria aseguró que desde hace dos años se viene presentado desde diferentes partidos políticos proyectos a nivel nacional para que se logre recuperar el 24 de agosto pero que el lobby comercial es muy fuerte. "Es terrible pero comprensible, yo lo entiendo por ser administrador de empresas", dijo. De todas maneras, en otras provincias como Corrientes y Misiones ya se conmemora el Día del Padre en agosto y no en junio.

Para finalizar, recordó que en 2009 se llevó adelante una campaña, apoyada por la CAME, en la que se proponía pegar un afiche del Día del Padre tradicional en los comercios y que la iniciativa tuvo buena repercusión.

"Se pegó un afiche con imágenes de San Martín y Merceditas. Tuvo un gran impacto. Después se quiso replicar, pero no fue lo mismo", indicó. "Lo que ocurre es que habría que mover el Día del Niño a junio y trasladar el Día del Padre a agosto. Así no se juntan las dos fechas en un mes. Pero es complicado", concluyó.

En la Alameda y en el museo Las Bóvedas

Hoy, a las 10 la Ciudad realizará un homenaje al General San Martín y a su hija en el Paseo Alameda, ubicado en calle Corrientes y Avenida San Martín. Allí, se colocará una ofrenda floral, se entonarán las estrofas del Himno a San Martín y se brindarán palabras alusivas referidas al padre de la Patria.

En el lugar donde se llevará a cabo el evento se encuentra una escultura de tamaño natural que representa al General con su hija Merceditas. Esta obra, fue realizada a base de resina por la escultora Sonia López .De esta manera, los espectadores o transeúntes que recorran la Alameda, además de apreciar su valor histórico, pueden fotografiarse. En el homenaje estarán presentes alumnos de 1er grado de las escuelas: José Federico Moreno, Mariano Moreno, San Pedro Nolasco y del B° La Favorita.

Desde las 14.30 se realizará en el Museo Municipal Las Bóvedas del Departamento de General San Martín el Acto Central por el Día del Padre Mendocino en honor a la paternidad del Gran Capitán. Es organizado por la Municipalidad de General San Martín, la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida y demás instituciones culturales y patrióticas de ese departamento, por tal motivo sería muy bueno si se pudiera dar difusión a dicho acto. Para más información dirigirse a: Tel. (02623) 428987 - 428993 email: intendenciasanmartin@yahoo.com.ar

Del 17 de abril al 24 de agosto

Un primer antecedente primer antecedente del "Día del Padre" en Mendoza, como señala el periodista Carlos Campana, se remonta a 1940. Fue la señorita Luvina Mercedes Lillo, vice- directora de la escuela Juan Gregorio de Las Heras,  quien propuso el 17 de abril para festejar ese gran acontecimiento. En aquella fecha, la docente Lillo realizó un acto en el cual participaron activamente alumnos, maestros y padres.

Durante aquel acontecimiento, se repartió entre los participantes un poema en verso del escritor Juan de Dios Peza llamado "Mi Padre"; también se obsequiaron otros como "Ofrenda a mi Padre" y "Los consejos sabios de mi Padre". Este evento tuvo gran aceptación por docentes y directivos quienes propusieron a la Dirección General de Escuelas que se festejara ese día como el "Día del Padre" en nuestra provincia.

En el año 1953, la Prof. Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la DGE, la iniciativa para declarar el 24 de agosto como Día del Padre. Fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo "oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el 'Día del Padre'" para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de Agosto de cada año. En los considerandos se exponía que la medida propuesta tiende a recordar dignamente al jefe de familia, tratando que dicha conmemoración sirva de vínculo dentro del hogar, alrededor del cual se forma la niñez; Que, siendo él, guía tutelar, trata con su acción tenaz y ejemplificadora, dar a sus progenitores no solamente una alimentación material, sino espiritual e intelectual para su mejor formación' y poder así desplegar en el futuro, una labor más encomiable para el engrandecimiento de la Patria".

Recién en 1986 se instituyó el 24 de agosto como Día del Padre en todo el territorio provincial bajo la ley 5131 aprobada por diputados y senadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA