A poco más de dos meses del último contacto con el ARA San Juan, Silvina Krawczyk, hermana de Eliana, la única mujer a bordo del submarino, habló acerca del doloroso presente que vive ella y su familia al no saber qué pasó con la nave desaparecida desde el 15 de noviembre pasado.
"Esperamos que se encuentre el submarino por las 44 personas a bordo, para saber qué pasó. Siento que mi hermana está en condición de desaparecida. Es algo que nunca debería haber pasado", relató entre lágrimas la mujer, que fue invitada anoche al programa de Mirtha Legrand.
Silvina aseguró que ella confía en la Justicia, con el fin de que se puedan determinar las causas de lo que pasó, aunque advirtió que "es inexplicable lo que pasó".
"El mundo entero los sigue buscando y no hay nada, es un misterio", afirmó Silvina. Mirtha le preguntó cuál era su teoría acerca de lo que sucedió con el ARA San Juan, ya que ella es marino mercante y maquinista.
"Yo creo que las condiciones del tiempo eran adversas, con olas de seis metros, yo creo que ingresó agua por el snorkel y está confirmado que hubo un principio de incendio en uno de los dos juegos de baterías", contó la mujer.
Silvina es hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer a bordo del submarino ARA San Juan y la primera submarinista de Sudamérica. Oriunda de Misiones, Eliana se convirtió en oficial en 2009 y tres años más tarde ingresó a la Escuela de Submarinos, una fuerza que nunca había sumado mujeres a sus filas en 71 años de historia.
En 2012 realizó el curso y embarcó durante cuatro años en el submarino ARA Salta, luego cambió al ARA San Juan, donde se desempeñaría con el cargo de Jefa de Armas. A inicios del año pasado, Eliana fue promovida a teniente de navío dentro del escalafón naval de la Armada Argentina.
La familia Krawczyk sufrió una dolorosa pérdida el 5 de enero cuando falleció de cáncer Eduardo, el hermano de Eliana y Silvina, con apenas 43 años.
"Fue muchísimo el esfuerzo de mi hermana para llegar a dónde está, por eso confío en su capacidad. El 5 de enero murió mi hermano de cáncer terminal. A ella le habían ofrecido quedarse en tierra por la enfermedad de mi hermano, pero ella quiso ir a cumplir su misión. Ella me pagó mi carrera", relató Silvina anoche.