Por la cuarentena obligatoria miles de argentinos que se encontraban fuera del país tuvieron que quedarse de forma obligatoria en sus destinos. Si bien muchos de ellos han logrado la vuelta, la mendocina Paola Capotosti, su marido, su primo y su pequeña hija de tres años se encuentran todavía varados en Río de Janeiro en Brasil, justamente un país donde reina el caos social derivado de una crisis política de dimensiones descomunales.
Ellos tenían la vuelta para el 25 de marzo, pero el 17 les cancelaron el vuelo de Aerolíneas Argentinas. "Estoy varada con mi familia hace aproximadamente 20 días. Desde que nos enteramos de la cancelación estamos tratando de que nos dejen volver", dijo con notable desesperación.
A pesar de haber consultado con todas las autoridades correspondientes aseguró que Cancillería no responde, al igual que la compañía aérea nacional. "Nos dieron la opción de viajar hasta la frontera, de donde estamos a 32 horas en auto. Una vez que llegás nadie te garantiza que cruces, te hacen esperar a la intemperie", aseguró. En tanto sumó que ese viaje llega hasta Retiro (terminal de Buenos Aires), muy alejado de su Mendoza natal. "La gente está varada también allí. Además es un viaje peligroso para una criatura y no tenemos respuesta de nadie", se lamentó.
En un contexto similar se encuentran más de 200 argentinos quienes desean volver al país. Por estos momentos ya han agotado todos sus recursos por lo que la situación está a punto de volverse crítica. La única autoridad que los atendió y les prestó colaboración fue cónsul general en Río, Claudio Gutiérrez, quien se reunió con ellos personalmente el 31 de marzo pasado y les dio una ayuda económica para subsistir.