El desesperado mensaje a los turistas en la Costa Atlántica: “No vengan”

Tras el aluvión de turistas en Monte Hermoso, los intendentes de Mar del Plata, Gesell y Pinamar ordenaron cerrar todo en sus balnearios.

El desesperado mensaje a los turistas en la Costa Atlántica: “No vengan”
El desesperado mensaje a los turistas en la Costa Atlántica: “No vengan”

En un hecho histórico y fuera de lo común, el intendente de Mar del Plata, la ciudad turística emblema del país, y los de otros municipios de la Costa Atlántica salieron a pedirles a los turistas que el próximo fin de semana, que es largo, no vayan a estos balnearios y que, en cambio, se queden en sus casas a cumplir las medidas de prevención dispuestas para frenar la propagación del coronavirus en la Argentina.

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, el municipio cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, afirmó que "la responsabilidad de todos los argentinos es que no haya circulación de gente" y que "la no circulación evita la circulación del virus".

"Entonces, la responsabilidad como marplatense es pedirles a los argentinos que nos estaban eligiendo que no vengan", dijo el jefe municipal.

Indicó que se encuentra trabajando "en un decreto para limitar la cantidad de lugares abiertos" en La Feliz y que en caso de que alguno decida ir, "se va a encontrar con una ciudad en que sus restaurantes no van a estar funcionando como deben funcionar".

Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, firmó un decreto que establece que hasta el 31 de marzo los locales gastronómicos, hoteles, bares, discos, salones de fiestas, gimnasios y cualquier lugar que genere conglomeración de personas deberán permanecer cerrados.

El decreto dispone que los restaurantes, heladerías, rotiserías, cervecerías, pizzerías y demás establecimientos gastronómicos solo podrán trabajar ofreciendo el servicio de delivery.

El decreto busca cuidar a los residentes de Villa Gesell y que los turistas tomen conciencia del coronavirus, por lo que invita no visitar la ciudad costera porque no será un fin de semana normal ya que todo permanecerá cerrado.

En consonancia con esto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, lanzó a través de Twitter un pedido a los turistas para que no visiten la localidad costera porque "no son vacaciones" y porque estará "todo cerrado".

"Todos los días seguimos controlando cada vez más. No son vacaciones, el país esta en cuarentena", indicó.

Polémico éxodo turístico

A pesar de las acciones que dispuso el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, que incluyen pedidos de aislamientos preventivos y cuarentenas obligatorias, se triplicó el ingreso de turistas a la ciudad balnearia de Monte Hermoso, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. 

Así lo confirmó el intendente local, Enrique Dichiara, quien se mostró “sorprendido” por la movilización de gente y la atribuyó a las escapadas por el próximo fin de semana largo.

El hecho tomó trascendencia cuando comenzaron a circular por las redes sociales las imágenes de cientos de vehículos con turistas. El jefe comunal indicó que, ante esa situación, desde la comuna comenzaron a realizar controles en el ingreso de la ciudad. 

"Y a partir de parar a cada uno de los autos, de tomarle la temperatura a cada uno de los integrantes y de pedirles que completen una declaración jurada, se dio el hecho de que muchos autos se fueron acumulando uno al lado del otro y se hicieron colas de 3 kilómetros, casi 4. Esa fue la imagen que circuló", indicó el jefe comunal.

Esta situación se dio varias horas antes de que el Gobierno nacional anunciara la suspensión de “manera total” de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, para “desalentar la circulación” de la población durante el fin de semana largo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA