Desde hace un tiempo se discute en Mendoza si el deporte tiene que ser un derecho, como ocurre con la salud o la educación. Y hasta se planteó ponerlo en la Constitución.
Una postura que muestra que algo está cambiando en nuestra provincia, en dónde ya no se mira tanto al alto rendimiento y a los eventos marketineros.
Más allá de que desde varios ámbitos se lo debate, el deporte es una actividad que le permite al ser humano tener una formación integral y ya lo decían los antiguos romanos con su famoso: “Mens sana in corpore sano”.
La aparición del chico porteño que vive en la Villa 31 y es un campeón de golf, fue un disparador importante y muestra que los chicos con bajos recursos sólo necesitan un incentivo para poder convertirse en figuras.
En los últimos días, se han impulsado una cantidad de proyectos que tienen al deporte social como eje de inclusión y que buscan darle a los chicos una formación -que hoy por hoy- no la tienen en otro lado, ni siquiera en la escuela dónde la educación física no hace hincapié en la difusión de las actividades.
Así, hemos podido conocer el trabajo del club Juan Domingo Perón. Una entidad que se creó hace un año y que se dedica a detectar talentos en los barrios y llevarlos a los chicos a insertarse en entidades deportivas.
“Los chicos con los que trabajamos tienen barreras sociales muy fuertes y nosotros nos dedicamos a correrselas y permitirles desarrollarse. Ya tenemos más de 20 chicos en hockey, rugby, voley y fútbol que están viviendo una experiencia impensada”, cuenta el profesor Hernández que es la cabeza visible del proyecto.
En la misma línea, desde la Legislatura se impulsan varios proyectos de ley entre los que se destaca el saneamiento de los clubes barriales y darle herramientas para que se dediquen exclusivamente a su función deportiva. Esas instituciones tienen que ser el semillero del deporte federado y no se las puede tener desatendidas.
“Lo primero que se ha realizado es la recuperación del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina”, cuenta el senador Gustavo Arenas, uno de los hombres más activos en estos temas.
En la misma línea, se ha implementado la práctica libre y gratuita del tenis de mesa y del ajedrez en las escuelas de Mendoza, en una primera etapa para que se vayan sumando otras actividades.
Así, por ejemplo, desde el Partido Demócrata se está gestando un proyecto para que se promueva el rugby en las zonas urbanas marginales con la creación de nuevos clubes con el formato de asociaciones o fundaciones, a través de incentivos impositivos, algo que se viene pidiendo desde hace bastante tiempo en la provincia.
El mismo fue apoyado por John Carlin, autor de Factor Humano la obra que inspiró la célebre película Invictus que asombró al mundo mostrando cómo Mandela utilizó el rugby para unir a Sudáfrica. Carlin aseguró que “el poder del deporte es inmenso y que Mandela supo utilizarlo maravillosamente para hacer el bien a su país”.
Otra acción que asoma como muy importante para que los chicos puedan hacer deportes todos los fines de semana es la implementación del boleto de colectivo gratuito para los deportistas.
Entre los proyectos que están en proceso, podemos destacar que en Luján hay más de 400 chicos que integran las Ligas Municipales de Fútbol y en Godoy Cruz hay una liga de fútbol femenino y una de hockey sobre césped que suman cada día más adeptos.
Esta ampliación de la base de la pirámide ya comenzó a dar sus frutos en la gran actuación que nuestros chicos tuvieron en los Juegos Binacionales (una competencia internacional destinada a menores de 18 años) y la numerosa participación que se tiene año a año en los Juegos Evita.
Esta semana se lanzará un programa para que los adultos mayores puedan juntarse en el Parque General San Martín ha realizar diferentes actividades deportivas, otro grupo en el que se está avanzando y se demostró con los torneos nacionales de tenis y atletismo que se hicieron en la provincia y que tuvieron una masiva participación.
La tendencia es saludable y esperemos que se extienda en el tiempo y no se diluya como tantos otros proyectos.