Decir Los Andes es decir Mendoza. Es decir progreso, es decir innovación. Porque nuestro diario acompañó a los mendocinos en el proceso de convertir el desierto en una ciudad pujante. En esa misma línea, Diario Los Andes siempre estuvo presente y acompañó los cambios; reflejó en sus páginas miles de historias de trabajo y de esfuerzo.
Se nos infla el pecho cuando recordamos que fuimos los pioneros del país en estar en Internet en esta época liderada por la tecnología, pero también nos sentimos orgullosos de haber marcado un camino en el periodismo deportivo con la creación de un suplemento específico hace 50 años.
Desde aquel lejano 1967, decir Los Andes fue sinónimo de gestas memorables. Nuestro diario fue el compañero de millones de mendocinos que se destacaron en cientos de actividades. Los Andes fue la tribuna y el escenario de un deporte que fue creciendo sin prisa, pero sin pausa. Acompañó el desarrollo de un deporte que hasta aquel momento se lo acusaba de ser más espectador que protagonista. Se hablaba que todo éxito era el comienzo de un estrepitoso fracaso y quebró ese paradigma.
Hoy Mendoza no sólo es la tierra del sol, de los grandes viñedos, del Cerro de La Gloria y del Parque General San Martín, sino de nuestros deportistas. Desde los últimos 50 años estamos convencidos que hay que pasar a la acción y lo hicimos. Así, sin grises.
Somos los únicos que podemos jactarnos de haber visto y reflejar en nuestras páginas, el nacimiento de la Federación Mendocina de Box en donde era la caballeriza de la policía, el Estadio mundialista Malvinas Argentinas que ocupó el terreno del viejo autódromo, el Velódromo Provincial en el mismo predio y ahora el gran Estadio cerrado que muy pronto será inaugurado. Estuvimos en todas las Vueltas de Mendoza, en el Mundial del '78, el Mundial Juvenil del 2001 y la Copa América del 2011.
Vimos volar al “Cóndor” Ernesto Contreras en la Cordillera, a Nicolino Locche conquistar la gloria, a Julio Briones y Mario Rubio ser campeones mundiales de hockey sobre patines, a los hermanos Cairo ganar el oro olímpico en Barcelona ‘92, a Godoy Cruz llegar a la Libertadores y a once coterráneos poder levantar esa Copa. A Yésica Marcos romper con el machismo en el boxeo y a Marina Di Giacomo, Pity D’Elía y Macarena Rodríguez brillar en Las Leonas.
Pero eso también lo vivieron ustedes, gracias a plumas destacadas como la de Antonio Di Benedetto, Rodolfo Braceli, el Cabezón Romero, José Félix Suárez y Jorge Calle, en los inicios, quienes marcaron el rumbo con sus palabras y pensamiento. Otro orgullo y desafío constante para quienes hoy somos sus herederos.
Cambiamos de formatos, de nombres, de diseño; pero nunca de identidad. Acertamos y también nos equivocamos enarbolando siempre la pasión como bandera. Eso no se negocia. Fuimos testigos, voceros y guardianes de una historia que se escribe a diario.
Por todo eso... porque estuvimos, estamos y estaremos, los invitamos a pasar por que hoy Mendoza está de fiesta y los agasajados son ustedes los protagonistas: nuestros deportistas y nuestros lectores.
A todos le haremos revivir toda la gloria en una saga de suplementos que comienzan mañana y se extienden hasta el 18 de diciembre.
Cada uno hablará de una disciplina y de sus referentes, no sólo en la edición papel, sino también a través de nuestra plataforma digital y por las redes sociales, donde cotidianamente compartiremos curiosidades.
Y como estamos dispuestos a tirar la casa por la ventana, la fiesta no terminará allí. Hoy, con nuestra edición, entregaremos un álbum, el que habrá que llenar con las figuritas que saldrán todos los días a partir de mañana. El mismo te dará la posibilidad de ganar un viaje a Madrid para ver uno de los choques más espectaculares de la actualidad: Madrid vs. Barcelona (Messi vs. Cristiano Ronaldo).
Y para todos aquellos que vayan llenando los sucesivos álbumes, también habrá grandes premios. El compromiso está hecho. Sólo queda encontrarnos todos los días... (por las dudas, empezá a aprender ruso...).