El deporte ideal para las personas con TDAH

Bubba Watson sufre de déficit de atención por hiperactividad, trastorno que no le ha impedido al golfista ser el líder del ranking de la PGA.

El deporte ideal para las personas con TDAH

El Trastorno de déficit atencional por hiperactividad (TDAH) es un término que se instaló hace un tiempo en nuestra sociedad. Hubo muchos chicos que fueron mandado a gabinetes psicológicos para ser tratados al respecto y hasta se los miraba como a bichos raros.

Lo cierto es que la situación no es una desventaja como se cree y, en muchos casos, da un plus a las personas que lo tienen. Este es el caso de varios golfistas del circuito internacional, los que son encabezados nada más y nada menos que por Bubba Watson, N°1 del ranking PGA (Asociación de Golfistas Profesionales).

“Bubba tiene un talento increíble para todo lo que intenta. Yo sólo trato de ayudarlo a dirigir su energía de una manera productiva”, dice su mujer Angie. “En un día típico, dentro o fuera del tour, pasa su tiempo libre jugando a los videojuegos, viendo sus partes favoritas de comedias o añadiendo zapatos deportivos a su colección. Es una vida en busca de la estimulación constante”, subraya Angie.

Watson nunca recibió un diagnóstico al respecto, pero cuando alguien le dijo que podía tener TDAH, Watson dijo: “Estoy seguro de que lo tengo. Yo no lo veo como una molestia”. Muchos aseguran que en su manera de hablar parece que cada sinapsis en su cerebro está disparando al mismo tiempo mientras que sus ojos escanean la habitación como Terminator, bailando una música que solo él  escucha.

Los médicos explican que las personas con TDAH “viven su existencia diaria en un estado de desorden irregular con una inquietud e incapacidad de sostener la concentración y por consecuencia buscan estructura en la vida. Cuando encuentran una agradable tarea que les proporciona esta estructura, a menudo lo toman con una pasión que los lleva a sobresalir. Por el hecho de que están tan acostumbrados a adaptarse al desorden, ellos desarrollan una alta habilidad de hacer conexiones, que puede dar lugar a percepciones extraordinarias, soluciones e innovaciones”.

Es por eso que el golf parece ser el deporte ideal para las personas con estas características. Y es simplemente porque tienen tiempos “muertos” en el que pueden relajar su cerebro, que es lo que necesitan. No sería lo mismo si corrieran en autos, donde un segundo de desconcentración los llevaría a sufrir un accidente.

Hank Kuehne, es otro de los golfistas que ha tenido el TDAH, y es uno de los pocos que ha de sus batallas con el trastorno "me ayuda a veces mucho. Puedo dar un golpe malo y rápidamente encontrar una solución. Con mi cerebro funcionando a miles de kilómetros por hora”.

Para las personas con TDAH, la concentración es una tarea y lo mundano un aburrimiento, y por eso son capaces de hacer cosas increíbles en una cancha de golf, donde necesitan una máxima concentración en momentos claves del recorrido.

Payne Stewart, quien fue diagnosticado de TDAH en 1999 -poco antes de su muerte-, ganó tres Majors en su carrera y jugó su mejor golf cuando se lo sometía a situaciones de concentración extrema. “Cuanto más difícil era el golpe o el campo, mejor era su capacidad de concentrarse. Solía hacer fallos en los golpes más fáciles. A veces los golpes fáciles eran demasiados aburridos”, declaró su viuda tiempo atrás.

Lo mismo le ocurrió a Bubba Watson, que encontró su perfecta ejecución en el golpe que le dio el título del Masters; un golpe casi imposible. Hay psicólogos deportivos que aseguran que los hombres se ponen en problemas cuando piensan demasiado y ven entonces el TDAH como una salida para ello; y al golf como el deporte especial para convertir el trastorno en una ventaja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA