El agravamiento del alerta epidemiológico por dengue en Paraguay -que en lo que va del año registra 3.000 casos y cinco fallecidos- a raíz de factores climáticos y los desplazamientos por las inundaciones, intensificó las tareas de prevención en las provincias argentinas fronterizas como Formosa y Corrientes para evitar el ingreso del mosquito vector, que en el país ya causó 149 casos confirmados.
A la par, proliferan en algunos países de Sudamérica (aún no en Argentina) los casos del virus del zika, que causa daño cerebral en los bebés y es transmitido por el mismo mosquito del dengue y la chikunguña: el Aedes aegypti.
En Paraguay, que es zona endémica de dengue desde 2009, “la situación tiende a agravarse debido a que existen 11.000 familias desplazadas por las inundaciones, el clima no varía ni lo hará hasta marzo y se registran en estos momentos conglomerados de febriles en la zona metropolitana de Asunción", dijo Iván Allende, médico de la organización Médicos del Mundo que trabaja en la zona.
Allende consideró que “al compartir una amplia frontera con la Argentina y el mismo ecosistema es muy probable que se puedan introducir más casos desde Paraguay” pero detalló que en el país “existe una mejor infraestructura para combatir la enfermedad por lo que deberían intensificarse las tareas de prevención”.
Tanto el dengue como el zika y la chikunguña “son enfermedades de conglomerados urbanos por lo que allí es donde hay que enfocar la prevención. En Paraguay la enfermedad ya esta instalada y lo que se hace es mitigar los riesgos para evitar que se muera gente”.
En la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, situada en la frontera con Argentina y Brasil, se atienden un promedio diario de 120 a 130 adultos y 100 niños por día con síntomas de dengue y al 10% del personal de ese hospital debió tomarse un descanso al tener síntomas de la enfermedad.
En la Argentina se registraron 149 casos confirmados de dengue, 27 en la provincia de Buenos Aires en donde se declaró el alerta naranja, mientras que en Formosa hay 74 casos confirmados y se estudian casos sospechosos, con una intensificación de tareas de fumigación para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegipti.
También hay 22 casos confirmados en Misiones, en donde el Ejército colabora en tareas de fumigado, cinco en Santa Fe, cuatro en Catamarca, nueve en Corrientes, cinco en Córdoba, dos en Entre Ríos, y el viernes se confirmó el primer caso en Tucumán, mientras que en Mendoza aun no hay casos sospechosos.
“El país se encuentra en situación de alarma”, según aseguró el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, debido a la “fuerte epidemia que se registra en países vecinos como Brasil y Paraguay”.
En cuanto al zika, Estados Unidos ya emitió un alerta que recomienda a las embarazadas no viajar a 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios, ante la incidencia que tiene la enfermedad sobre mujeres en período de gestación vinculada a casos de microcefalia.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizaron la advertencia que alcanza a Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.