Con los 520 millones de “rojo” del mes de noviembre, el déficit del Estado mendocino en once meses de 2016, trepó a 3 mil millones de pesos, bajo la administración de Alfredo Cornejo (UCR).
La cifra es superior nominalmente un 36 por ciento respecto a los 1.900 millones de pesos de déficit que había acumulado a noviembre del año pasado, el último mes completo de la administración de Francisco Pérez (PJ).
Hasta noviembre, la comparación interanual de las ejecuciones presupuestarias no muestran mayores diferenciaciones reales ya que la distancia numérica entre uno y otro año es equiparable si se tiene en cuenta la inflación 2016 estimada en torno al 40 por ciento.
Pero la mayor diferenciación entre los números del último año de Pérez y el primero de Cornejo aparecen con la computación del mes de diciembre de 2015, compartido por ambos gobernadores pero atribuible casi exclusivamente a Pérez. Aunque todavía resta conocer los números de diciembre 2o16, enteramente atribuible a Cornejo.
La cifra del “rojo” acumulado a noviembre de este año (3.029 millones) es idéntica nominalmente -y por lo tanto inferior en lo real- al “rojo” que el año pasado acumuló tan sólo el mes de diciembre 2015 (3.032 millones).
El gobierno de Cornejo tiene ahora un margen de déficit de entre 1.500 y 1.800 millones de pesos para diciembre de este año, si aspira a terminar el año con un rojo de 4.500 a 4.800 millones de pesos.
Es que el ministerio de Hacienda de Martín Kerchner aspira a cerrar este año con una cifra menor nominalmente -y de hecho también realmente- a la del déficit con el que cerró el último año de Francisco Pérez, es decir 4.900 millones de pesos.
Aunque Hacienda no ha dado a conocer aún los números de la ejecución presupuestaria de noviembre, la Contaduría de la Provincia de José Caviggia y la Tesorería de Mauro Lucchetti publicaron ayer el movimiento mensual del Tesoro del penúltimo mes de este año. La planilla refleja las registraciones en el sistema contable (Sidico) con datos provisorios al día de ayer, mostrando el “rojo” de 526 millones de noviembre y el déficit acumulado de 3.29 millones de pesos.
En Hacienda esperan que al 31 de diciembre de este año hayan ingresado al Estado mendocino unos 49 mil millones de pesos.
Hasta el 30 de noviembre han entrado 43.600 millones.
Esto significa que durante el actual mes de diciembre el Gobierno deberá recibir ingresos al menos por 5.700 millones de pesos.
Es decir por un 33 por ciento por encima de los recursos que consiguió en noviembre.
Las previsiones apuntan a que a fines de este año se hayan gastado 53.700 millones.de pesos. Y al 30 de noviembre los egresos acumulados muestran 47.500 millones de pesos.
Es decir que el Gobierno tiene un margen de gastos de 6.200 millones de pesos para el presente mes.
Y esto significa un 29 por ciento más de egresos con relación a noviembre.
En el Gobierno se espera un resultado operativo en rojo de alrededor de 4.700 millones de pesos. Y destacan que será menor al autorizado por la Legislatura de 5.400 millones de pesos.
Pero todo dependerá de lo que ocurra (es decir de lo que está ocurriendo) con el mes de diciembre.
Está claro que para cumplir con sus objetivos, el Gobierno provincial deberá hacer crecer más (al menos cuatro puntos) sus ingresos que sus egresos con relación a noviembre.
En tanto, para el año entrante, Cornejo prevé un rojo de 4.080 millones de pesos (previo al financiamiento) según la pauta presupuestaria aprobada en la Legislatura.
De llevarse a cabo, esto significaría un achicamiento real del déficit del Estado mendocino.
Pero también la continuidad un año más del endémico déficit fiscal de la Provincia, que habrá ingresado en el décimoprimer año consecutivo con un “rojo” fiscal que habrá abarcado ya a cuatro gobernadores.
Presentan cambios al Código Procesal Civil y Comercial
El gobernador Alfredo Cornejo, presentará hoy el anteproyecto de ley de reforma y adecuación del Código Procesal Civil y Comercial que busca adaptar la legislación de forma a las modificaciones que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
La iniciativa incorpora además la oralidad y las nuevas tecnologías, “teniendo como eje en todo momento la modernización y la celeridad de los procesos”, según la Gobernación.
La comisión asesora que elaboró el texto del proyecto “contó con la participación de la Suprema Corte de Justicia, de la Asociación de Magistrados, de catedráticos del ámbito académico y de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia”, añadió.
En Argentina el Código Civil fue modificado en agosto del 2015 con la Ley 26.944 y creó nuevos institutos y reglamentos a los que deben adaptarse todos los Códigos Procesales de las provincias.
“En nuestro caso el Código Procesal Civil lleva en vigencia 60 años y es la Legislatura la encargada de sancionar uno nuevo”, indicaron fuentes de la gobernación.